MADRID. La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio del caso Bárcenas, relativo al presunto pago de las obras de la reforma de la sede del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del PP.

Tras una larga serie de avatares desde que la causa llegara a la Sala en 2015 una vez finalizada la instrucción, el tribunal que juzgará estos hechos -compuesto por José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García- ha fijado este viernes el comienzo de este juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 20 de mayo.

La Sala ha adoptado esta decisión tras haber admitido una larga lista de testigos propuestos por las acusaciones y las defensas en esta causa, entre los que destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, cuatro ex secretarios generales del PP - Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal- y el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Según la diligencia de ordenación en la que se fijan las fechas para la vista oral, y contra la que cabe recurso de reposición, en febrero se celebrará el juicio desde el 8 al 11, y después del 15 al 17 y del 22 al 24.

En marzo está señalado del 1 al 4, del 8 al 11, del 15 al 16 y del 23 al 25; en abril se retomará del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 28, y ya en mayo, las sesiones irán del 4 al 6, del 10 al 12 y del 17 al 20, día en que, según este calendario, finalizaría el juicio.

Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas (que está cumpliendo 33 años de cárcel por el caso Gürtel y que por esta causa se enfrentará a una petición fiscal de 5 años de prisión) y el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel).

Junto a ellos estarán también los responsables de Unifica, empresa que se encargó de la reforma, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel.

La Fiscalía no vio delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque consideró al partido responsable civil por los presuntos pagos en negro con los que se pagaron las obras y que atribuye al extesorero.

Por este motivo, el PP tuvo que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma.EFE