MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado este martes que le parece "un poco deslavazado" que se anuncien de forma individual las reformas que el Gobierno pretende acometer en el Código Penal y ha instado por ello a presentar todas las modificaciones de una vez.

"Estoy un poquito cansado de ver modificaciones del código penal un día sí y otro también. Me suena algo deslavazado. Que paren, se coordinen, hablen con los grupos y lo presenten", ha asegurado el portavoz del PNV tras asistir a la Junta de Portavoces del Congreso al ser preguntado sobre la propuesta de incluir como delito la apología del Franquismo.

Y ha pedido además al Gobierno que comunique "antes" los cambios a los grupos "con los que piensan hacer esa modificación".

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

Los grupos del Congreso se han enzarzado este martes en una discusión sobre cuál debe ser el alcance de la reforma del Código Penal después de que la portavoz socialista, Adriana Lastra, anunciara ayer que su partido pretende incluir como delito la apología y exaltación del franquismo.

La reforma del Código sigue sin llegar al Congreso, ni siquiera se sabe todavía si aterrizará como proyecto de ley a propuesta del Gobierno o como proposición de ley a instancias de un grupo parlamentario.

Si hace unos días la discusión giró alrededor de la modificación del tipo de sedición, de manera que se asemeje a lo que al respecto establecen países de la UE, y poco más adelante sobre la penalización de agresiones sexuales, esta semana el debate se ha centrado en cómo tipificar la apología del franquismo.