Elecciones Euskadi

Urkullu esperará a ser designado candidato para anunciar la fecha electoral

El lehendakari ha ironizado con la idea de que la "horquilla está entre el 5 de abril y el 25 de octubre"

05.02.2020 | 15:46
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que esperará a ser designado oficialmente candidato del PNV a la reelección de ese cargo, lo que sucederá en la Asamblea Nacional del PNV del próximo 7 de marzo tras ser propuesto por la dirección del partido, para anunciar la fecha de las elecciones vascas.

"Mi cultura de partido y lo que nos caracteriza es respetar el procedimiento interno del PNV. Cuando culmine el proceso haremos el anuncio pertinente", ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto de la asociación gitana Kale Dor Kayiko en Bilbao.

Tras sondear ayer la opinión de sus consejeros del Ejecutivo Autónomo sobre un adelanto electoral, Urkullu ha ironizado con la idea de que la "horquilla está entre el 5 de abril y el 25 de octubre", fecha en la que finaliza la legislatura, y ha añadido que "el hecho cierto es que estamos en año electoral, que los partidos políticos están designando candidatos a lehendakari, que estirando lo más posible llegamos al 25 de octubre... y también que para llegar a la jornada electoral deben pasar 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco".

"Hasta entonces seguiremos trabajando con plena normalidad y cuando corresponda, comunicaremos la fecha con absoluta transparencia", ha dicho.

Sobre la reflexiones que se dieron ayer en el Consejo de Gobierno respecto a esta cuestión, Urkullu ha explicado que se habló de "factores que no nos condicionan directamente, pero pueden condicionar a otros agentes que, de rebote, nos condicionan. También pusimos sobre la mesa el balance de 2019, la memoria de los hechos en la legislatura, el grado de cumplimiento del programa de gobierno, la situación en el Parlamento Vasco y un análisis social y económico".

"También hicimos una reflexión sobre la situación en el Estado; las relaciones entre los Gobiernos español y vasco y en qué puede derivar en beneficio para Euskadi; todo con absoluta normalidad: estamos en año electoral". EFE
noticias de deia