BILBAO. Ciudadanos Euskadi ha adelantado que "no vetará ningún candidato del PP", dentro de las negociaciones de ambos partidos de cara a la posibilidad de formar listas conjuntas en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo han explicado fuentes de la formación naranja, tras dar a conocer que la gestora del partido ha respaldado la propuesta de su presidenta, Inés Arrimadas, de abrir ya cauces de diálogo con el PP y el PSOE para explorar posibles pactos electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña con el fin de frenar los nacionalismos en esos territorios en los que previsiblemente se celebrarán comicios este año.

Ciudadanos Euskadi ha explicado que "esa propuesta nace con las manos abiertas para esas tres Comunidades Autónomas y ahora se conformará un grupo de trabajo con miembros de la propia gestora" que negociará las posibles alianzas.

"Habrá que hablar mucho" dentro de ese grupo de trabajo sobre los planteamientos "de mínimos o de máximos" y probablemente "no será fácil", por lo que la negociación de los candidatos será "más adelante, en otra fase".

Los representantes de esa formación en Euskadi han opinado que "es demasiado pronto" para opinar sobre la conveniencia de que Alfonso Alonso sea el candidato a lehendakari del PP y por tanto, que lo fuera también de una hipotética coalición electoral con Ciudadanos.

Ciudadanos permanece aún ajeno a ese debate ya que confía en poder "sumar y avanzar" en esas alianzas de cara a "las inminentes autonómicas que se van a convocar en Euskadi".

Han insistido en que "hablar a día de hoy de quién es el candidato de una lista del PP o sobre los mítines es anticiparse demasiado" ya que "aún se deben dar más pasos" hasta resolver si finalmente habrá una lista conjunta.

"Si Casado cree que Alonso es el mejor candidato, pues habrá que verlo", como también habrá que hablar si propusiera otro, han indicado las mismas fuentes.

Sin embargo, ha dicho, "nosotros no nos sentamos en una mesa para vetar a nadie" ya que "poner líneas rojas al principio no es razonable ni coherente".

En cualquier caso, "Ciudadanos tiene su maquinaria preparada para afrontar una convocatoria electoral con garantías en Euskadi" puesto que ya se "venía barajando la posibilidad de un adelanto de los comicios autonómicos a abril", han indicado. EFE