Txus Díez

gasteiz - La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y el rostro más visible de la formación tras la dimisión de Albert Rivera dio ayer un giro a la estrategia de su predecesor y anunció que ha propuesto a la gestora del partido buscar acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Euskadi, Galicia y Catalunya.

Las dos primeras son las dos comunidades en las que menos caló el fenómeno Ciudadanos y, aunque en Catalunya son a día de hoy la fuerza más votada en unas autonómicas, las encuestas vaticinan una debacle similar a la sufrida en las generales del 10 de noviembre, cuando C's dilapidó todo el capital cosechado en los últimos años y se quedó en diez escaños.

La apuesta de Arrimadas es firme, a falta de que la gestora la avale, pues incluso ayer avanzó una marca, Mejor Unidos, que sustituiría a la operación España Suma que impulsó el PP antes del 10-N y que entonces Ciudadanos, con Rivera y también Arrimadas al frente, rechazó de plano. Solo prosperó Navarra Suma, que reúne bajo estas siglas a Ciudadanos, UPN y al PP.

Ahora las tornas han cambiado y el hecho de que sean justamente las comunidades históricas las que están llamadas a las urnas a corto plazo justifica una colaboración abierta al PSOE no sanchista y vetada a Vox, puntualizó Arrimadas. Según afirmó, apuesta por una fórmula "lo más transversal posible, abierta a diferentes partidos y a la sociedad civil", para representar mejor a los ciudadanos que están "bajo el yugo nacionalista" en esos territorios o que podrían estarlo. La fórmula concreta de colaboración elegida sería "la que dé más herramientas electorales en cada territorio".

El anuncio de Arrimadas responde, en el caso vasco, al llamamiento que hizo esta misma semana el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a "agrupar fuerzas" constitucionalista con C's, pese a las contradicciones que entraña para un partido que defiende a capa y espada el régimen foral aliarse con otro que ha hecho de esa singularidad uno de los grandes blancos de sus ataques, con su oposición al Concierto Económico. La apuesta podría ser poner un parche con un compromiso por escrito similar al de la alianza navarra. El líder de los populares vascos ha tratado de poner en marcha la operación frustrada hace medio año, cuando trató sin éxito de concurrir a las generales junto con Ciudadanos Euskadi, una operación que se topó con el rechazo frontal de Rivera y acabó además con el cese del secretario de Organización del partido en Euskadi, Javier Gómez, a quien desde Madrid acusaban de trasvasar afiliados al PP, y la dimisión posterior de la dirección alavesa del partido. Ayer desde el PP vasco no mostraban excesivo entusiasmo a C's ante la propuesta planteada, conscientes de que las tornas han cambiado y de que los naranjas se encuentran muy debilitados. Los de Alonso recordaron que ellos abogan desde hace meses por dicha alianza y, por tanto, se mostraron dispuestos a "hablar y trabajar" con la formación naranja.

Además, las posiciones también han cambiado en C's Euskadi, que ayer recordaba cómo en el pasado el PP vasco ha sido "muy agresivo" con ellos y ha realizado "campañas feroces" contra C's, informa Efe. En todo caso, están dispuestos a sentarse a hablar con el PP, que desde Madrid saludaba la propuesta, por boca de Teodoro García-Egea y Cayetana Álvarez de Toledo, pero que en Galicia obtenía una respuesta aún más fría que la vasca. Lejos de valorar la oferta de Arrimadas, el PPdeG invitaba a los votantes gallegos de C's a respaldar a los populares por la hegemonía de Feijóo.