Bilbao - En la polémica que ha surgido en los últimos días alrededor del pin parental impulsado por Vox, la normativa que permite a los padres impedir actividades complementarias de sus hijos en horario escolar como por ejemplo la educación sexual, el PP se posicionó de forma clara del lado del partido de ultraderecha. “Me parece muy bien que los padres tengamos que autorizar un curso fuera del currículo educativo”, dijo Pablo Casado.

El presidente popular realizó estas declaraciones en Murcia, durante la clausura del acto bautizado Gobiernos por la libertad, lo que dio un plus de trascendencia a sus palabras: es precisamente en este territorio donde Vox reivindica el pin parental como condición para apoyar los presupuestos del Gobierno regional del PP. El Ejecutivo español de Pedro Sánchez ha anunciado por su parte que recurrirá esta medida por considerar que vulnera la Ley de Educación, la Ley de Violencia de Género y los Convenios Internacionales. Por ahora, ha remitido a la Consejería de Educación un requerimiento para eliminar este sistema de autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias.

El PP ha abierto la puerta de par en par a apoyar esta medida, a tenor de las afirmaciones de ayer de Casado. Tras acusar al Gobierno del PSOE de promover esta polémica como “cortina de humo para tapar” el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, reivindicó la “libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos”. “La libertad de nuestros compatriotas es que nadie meta la mano en nuestros hogares”, insistió.

Tras criticar las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, cuando aseguró que los hijos “no son de sus padres”, el presidente del PP comparó esta situación con la de Cuba, donde los niños “son de la revolución”. “Vamos a llegar a que los niños también delaten a sus padres cuando no son revolucionarios como pasa a día de hoy en Cuba”, señaló. Enarboló el artículo 27 de la Constitución, que “consagra la libertad de los padres para decidir la educación de los hijos”, y concluyó asegurando que “mis hijos son míos y no va a venir ningún burócrata, socialista o comunista a decir cómo tengo que educarles”.

Contra el ‘procés’ Por otro lado, Casado anunció que el PP se presentará en el procedimiento del Tribunal Supremo para que los líderes del procés Quim Torra, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras “no puedan tener restituidos sus escaños ni en Estrasburgo ni en el Parlament”. Opinó que es “triste” que la oposición tenga que tomar la iniciativa contra los independentistas porque “ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado van a hacerlo”, y reivindicó que el PP quiere “despolitizar la Justicia” mientras el PSOE le acusa de bloquear la renovación del CGPJ.