BILBAO. El PNV ha revalidado su apuesta por Araba de cara a las próximas elecciones vascas de 2020 al incluir de nuevo en la lista que ha propuesto la Ejecutiva nacional por este territorio histórico a Iñigo Urkullu, que repite como candidato a Lehendakari por tercera vez consecutiva y que previsiblemente encabezará la candidatura alavesa cuando concluya el proceso electoral interno.

El EBB del PNV ha abierto este miércoles el proceso para la conformación de las candidaturas con las que PNV concurrirá a las elecciones vascas de 2020. La Ejecutiva jeltzale ha propuesto a las bases 20 candidatos por cada uno de los tres territorios históricos, así como la candidatura de Iñigo Urkullu a lehendakari y la de Bakartxo Tejeria a la reelección como presidenta del Parlamento Vasco, que integra la lista por Gipuzkoa.

En la lista propuesta por Araba, además Urkullu, también constan el presidente del PNV en territorio alavés, José Antonio Suso, la coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Jone Berriozabal, o el también parlamentario Luis Javier Telleria.

En la candidatura planteada por Bizkaia repiten el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el parlamentario Iñigo Iturrate, mientras que en la de Gipuzkoa destacan la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el actual portavoz parlamentario de PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Una vez escuchados los tres Consejos Territoriales, la dirección del partido ha remitido hoy a las organizaciones municipales su propuesta de listas para los tres territorios. En cada una de ellas, que están abiertas a la espera de la decisión de las bases, figuran una veintena de candidatos ordenados por orden alfabético.

En la primera vuelta del proceso electoral interno, que deberá estar finalizada para el 29 de enero, cada afiliado podrá validar las candidaturas propuestas por el EBB o proponer nuevos nombres a la candidatura.

A la segunda vuelta, que se celebrará del 10 al 25 de febrero, accederán aquellos candidatos que hayan obtenido el respaldo de al menos tres organizaciones municipales. Posteriormente, las Asambleas Territoriales se reunirán entre el 26 y el 29 de febrero para proponer al candidato a la Lehendakaritza y a la presidencia del Parlamento Vasco, así como una lista de hasta 30 aspirantes a parlamentarios por cada territorio.

PROCLAMACION OFICIAL

Las listas serán ordenadas por el EBB y, finalmente, sometida a la votación de la Asamblea Nacional, que se reunirá el 7 de marzo para validar de forma oficial las candidaturas jeltzales para las elecciones autonómicas que se celebrarán a lo largo de 2020, en una fecha que deberá determinar el Lehendakari.

El Euzkadi Buru Batzar ha informado del inicio del proceso electoral interno a la Asamblea Nacional, reunida este miércoles por la tarde en la sede jeltzale de Sabin Etxea en Bilbao, a la que también ha explicado los detalles del acuerdo de investidura que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, firmó el pasado 30 de diciembre con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.