Bilbao - El asesor del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, verá reforzada su posición en Moncloa. Seguirá como secretario de Estado y jefe de gabinete del líder socialista en la legislatura que acaba de comenzar pero, además, asumirá más competencias. El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno aprobó ayer el nombramiento de Redondo como director del Gabinete de la Presidencia que, además de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones asumiendo bajo su mando la Secretaría de Estado de Comunicación. Además, asumirá el reto de crear la primera Oficina de Unidad de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Desde Moncloa señalan que el objetivo de esta Oficina de Unidad de Prospectiva es identificar en base a la evidencia empírica los posibles retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo y ayudar al país a prepararse para ello. Entre estos citan los retos demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos.

Moncloa apunta que uno de los grandes defectos de la democracia es el "cortoplacismo" por la frenética cotidianeidad de los gobiernos, debido a que "lo urgente a menudo eclipsa a lo importante". Esto genera, según el Gobierno, otros problemas, como la falta de pensamiento estratégico, de obsolescencia legislativa o escasa anticipación, que están en la base de fenómenos como el Cambio Climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación. Por ello y para combatir este cortoplacismo, se crea esta Unidad de Prospectiva.

Aciertos y desaciertos Iván Redondo, o el gurú como le conocen en el entorno de Moncloa, nació en Donostia en 1981 y se licenció en la Universidad de Deusto en Humanidades y Comunicación. Fue asesor de la campaña del popular Xavier García Albiol en las municipales de 2011, en las que consiguió ser elegido alcalde de Badalona. Entre 2012 y 2015 ejerció de director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura con el popular José Antonio Monago.?

Entró a trabajar con Pedro Sánchez en la preparación de las primarias del PSOE de 2017. Fue el artífice de la moción de censura contra Mariano Rajoy, uno de sus grandes aciertos. Sin embargo, en el lado contrario de la balanza, se le atribuye la decisión de volver a repetir las elecciones tras los comicios del 28 de abril. El 10 de noviembre, el PSOE perdió casi 800.000 votos y tres escaños, pese a lo cual, Sánchez ha conseguido llegar a La Moncloa. - DEIA