BILBAO. El Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha acordado proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de este año -aún sin fecha-, tras la aceptación de éste para repetir candidatura.

La ejecutiva del PNV ha acordado también proponer a la actual presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria para volver a ocupar el mismo cargo en la próxima legislatura, tras aceptar la nominación para repetir en el puesto.

Urkullu, quien ha participado en la reunión de esta tarde en la que se ha tomado la decisión, optará así a un tercer mandato a la presidencia del Gobierno vasco, a la que accedió el 15 de diciembre del 2012.

El siguiente paso en el proceso de elección del candidato jeltzale a lehendakari se dará este miércoles, día 15, cuando se celebre una Asamblea Nacional del partido en la que el EBB oficialice su propuesta a las bases.

Se dará inicio así al proceso interno para que la militancia jeltzale ratifique la candidatura a lehendakari y también para la elección del resto de candidatos para las próximas elecciones vascas.

La primera vuelta de este proceso se celebrará en las Organizaciones Municipales del PNV en los tres territorios vascos entre los días 15 y 29 de enero.

En ella, cada una y cada uno de los afiliados podrá validar la candidatura de Urkullu o bien proponer a otro candidato o candidata a lehendakari.

La segunda vuelta se desarrollará entre los días 10 y 25 de febrero y las Asambleas Territoriales tendrán lugar entre el 26 y el 29 de febrero.

La proclamación final de los candidatos se producirá en el transcurso de otra Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de marzo.

Ese día será ya oficial la identidad de las 75 personas (25 por cada Territorio Histórico) que integrarán las listas con las que el PNV concurrirá a las elecciones vascas, cuya fecha deberá fijar el propio Urkullu cuando considere, ya sea justo antes del verano o al principio del otoño, cuando acaba la legislatura.

En 2016 obtuvo una nueva victoria en los comicios autonómicos que le mantuvo en su cargo por otros cuatro años al frente de un Ejecutivo de coalición con el PSE-EE. EFE