Bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado será "la llave" para la nueva legislatura y que, en caso de que el Gobierno logre sacarlos adelante, su mandato "puede ser, al menos, de dos años".

En una entrevista a ETB 1, Esteban indicó que "hay unas promesas" por parte del Ejecutivo y que "hay que darle tiempo y la oportunidad de cumplirlas", por lo que consideró que, aunque "cada uno pedirá lo suyo, como haremos nosotros, no tendría ningún sentido poner ahora trabas a los Presupuestos".

"Esa es la cuestión, ahí está la llave para la legislatura. Si los aprueban (los Presupuestos), y si no lo hacen muy mal, se podría decir que puede ser una legislatura de dos años. Nosotros haremos unos planteamientos, y pienso que ERC y el resto también, pero con el propósito de que salgan adelante, porque de lo contrario, ¿para qué hemos dado el voto favorable y otros su abstención?", se preguntó.

Asimismo, el portavoz de la formación jeltzale consideró que la oposición no dará al nuevo Ejecutivo "la habitual paz de cien días, ni siquiera diez días", por lo que el gabinete socialista "deberá demostrar que ha comenzado a trabajar como Gobierno desde el primer momento". Además, manifestó que tener cuatro vicepresidencias "no es lo habitual", pero que, "para tener cada una espacio, necesariamente va a ser un Gobierno amplio".

En este sentido, explicó que el PNV no ha solicitado tener ministro alguno y el Gobierno "tampoco nos lo ha ofrecido", y destacó que "lo más importante es conocer a los ministros y tener buena relación" con ellos. "Con los que conocemos hasta ahora la tenemos, tanto con los de Unidas Podemos, como con los del PSOE", sentenció.

Por otro lado, Aitor Esteban aseguró que el PNV ha logrado firmar "un documento interesante" con el nuevo Gobierno, ya que se enumeran ciertos aspectos que el Estado "no reconocía", como "la identidad nacional, abrir la vía a las selecciones deportivas vascas y numerosos compromisos que son muy importantes para Euskadi en muchos ámbitos". Aún así, advirtió de que su experiencia le dice que, "aunque los puntos acordados estén recogidos en un documento, habrá que pelearlos, como nos ocurre con el mismo Estatuto", en relación a las transferencias pendientes. "El primer paso importante está dado. Ahora tendremos que pelear los medios, las medidas, hasta qué punto llegamos, los plazos. Pero no pueden echarse atrás y decir que no quieren hablar de nada de eso", añadió.

De todos modos, el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados señaló que el nuevo Gobierno español "puede ser bueno" para Euskadi y que, en todo caso, "lo contrario, lo que planteaba la derecha, no iba a ser nada bueno, y esta era la única opción". "Pero si dejamos todo en manos del PSOE y Unidas Podemos -añadió Esteban-, no creo que tenga la influencia productiva" que debería tener. "Mucho estará en nuestras manos, en saber presionar y en recordar cuáles son sus compromisos", zanjó. - E. P.