El PNV elegirá nuevo presidente y renovará su Ejecutiva en julio

Ortuzar no descarta optar a un tercer mandato

Aunque es partidario de "la rotación" en los cargos, porque la organización jeltzale tiene banquillo"

09.01.2020 | 12:51
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

BILBAO. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta optar a un tercer mandato al frente de la presidencia de la formación si es propuesto por los órganos del partido pese a ser partidario de "la rotación" en los cargos, porque la organización jeltzale tiene "banquillo".

El PNV elegirá nuevo presidente y renovará su Ejecutiva, integrada por ocho burukides, durante la VIII Asamblea General del partido, que se celebrará en Bilbao el próximo 11 y 12 de julio, según ha anunciado en rueda de prensa el propio Ortuzar.

Ortuzar ha explicado que, durante esta mañana, la formación ha remitido a todas sus organizaciones municipales y extraterritoriales la documentación relativa a la Asamblea General del partido, que se celebrará en Bilbao los días 11 y 12 de julio, dando inicio al proceso electoral interior. También se les ha comunicado el aviso del proceso para las candidaturas a las próximas elecciones vascas.

En este caso, este lunes, 13 de enero, el Euskadi Buru Batzar planteará su propuesta de candidato a lehendakari, tras hablar con el actual presidente del Ejecutivo autónomo, y el miércoles la comunicará en la Asamblea Nacional convocada para ese día.

El presidente del PNV ha eludido confirmar si presidirá de nuevo el partido porque "son las organizaciones municipales las que proponen". "Tenemos que esperar al mes de mayo, a que las organizaciones municipales se pronuncien", ha dicho. Según ha precisado, será entre la primera y la segunda vuelta del proceso electoral interno cuando habrá "ocasión para formalizar la aceptación de ser candidato o no".

Según ha explicado, él es "una persona de partido". "Yo estoy bien, soy una persona de partido, toda mi vida he sido disciplinado, pero, en esto, además de las apetencias que uno tenga, también hay que mirar a la globalidad del partido y actuar en lo que mejor convenga a esta casa, que es lo que voy a hacer", ha dicho.

Preguntado por si es partidario de limitar los mandatos de los cargos de la formación, y por el caso del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado, con carácter general, que el sistema del partidos es mixto, pero "deja en mano de las asambleas la última decisión".

"Es verdad que los estatutos nacionales estipulan que a partir del segundo mandato puede haber un año de mandato vacante antes de optar, pero también dice que las asambleas podrán excepcionar de esta limitación", ha manifestado.

Según ha señalado, el sistema del PNV "es asambleario" por lo que "lo que las Asambleas digan está siempre bien". "Si las asambleas levantan lo de la incompatibilidad, pues es porque lo mejor para su organización es que eso suceda", ha añadido.

Con carácter general, Ortuzar ha insistido en que es partidario de la rotación, pero el partido "tiene mucho banquillo, tiene gente muy preparada". "Tenemos que afrontar muchos retos y, eso sí, no sobra nadie para la organización. Es la Asamblea la soberana", ha señalado. EUROPA PRESS

noticias de deia