El sábado, manifestación en Bilbao

Sare pide a los partidos que incluyan en el Congreso la situación de los presos

Dice que la elección de Sánchez "tiene un significado político" para la red ciudadana

09.01.2020 | 16:41
Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, portavoces de Sare

BILBAO. La Red Ciudadana Sare ha pedido a los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura que, "ante la importancia que los votos de los diputados vascos van a tener en esta legislatura, se utilicen para incluir en la agenda de los acuerdos la situación de los presos vascos y un cambio en la política penitenciaria".

Sus portavoces, Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, han hecho este llamamiento durante la presentación este jueves en Bilbao de la manifestación en favor de los presos vascos que tendrá lugar este sábado a partir de las 17.00 horas en la capital vizcaina.

Ambos portavoces han remarcado que la elección de Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno español, "tiene un significado político" para la Red Sare.

En ese sentido, han recordado que durante un acto celebrado en Donostia el pasado 30 de noviembre, hicieron público un documento en el que trasladaban a los partidos vascos con representación en las Cortes Generales, una petición y una pregunta, que tras la elección del nuevo Presidente de Gobierno quieren repetir "con más énfasis si cabe" sobre la situación de los presos: "Ahora es el momento porque, si no es ahora, ¿cuándo va a ser?", han reiterado durante su comparecencia.

Azkarraga ha trasladado la "esperanza que Sare tiene en que las cosas, en este ámbito, cambien, aunque no sabemos si ser optimistas es una virtud o un defecto".

En su intervención, el portavoz de Sare ha recordado que el nuevo gobierno está "conformado por dos fuerzas políticas, que en el ámbito vasco, han venido manifestando su voluntad de cambiar esta política penitenciaria".

Azkarraga ha añadido que a esta postura se une "que los partidos que con su voto favorable o su abstención, tanto vascos como catalanes, han propiciado esta elección, y han venido manifestando esa voluntad de avanzar hacia la convivencia, poniendo fin a esta vulneración de derechos, estamos ante la oportunidad de avanzar en positivo".

MANIFESTACIÓN

Con respecto a la manifestación que partirá del pabellón de La Casilla y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao, Azkarraga y Atxa han indicado que "decenas de miles de personas pedirán esto mismo en las calles de Bilbao y Baiona; y lo mismo que han pedido en las instituciones vascas, la mayoría política y sindical de Euskal Herria".

Por ese motivo, han "animado a los diputados y diputadas vascas, a trasladar a las Cortes Generales el clamor que se escuchará el sábado en las calles de estas dos capitales" porque, desde su punto de vista, "estamos ante una gran oportunidad".

Esa oportunidad, han proseguido está unida a que "ETA lleva más de año y medio disuelta y, en el ámbito político vasco, se han logrado importantes acuerdos exigiendo un cambio en la política penitenciaria", por lo que han reiterado su petición de "trasladar esta voluntad de cambio al Estado".

"PONER FRENO"

Para Sare, "es hora de poner freno a tanto sufrimiento y de avanzar sin olvidar, pero sin odiar; de crear una sociedad, sino reconciliada, si por lo menos en convivencia, y, en definitiva, de construir sociedad, desde el acuerdo y desde el respeto a los Derechos Humanos".

Al término de la manifestación, se leerá un manifiesto a cargo de la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza asesinato por ETA Joseba Goikoetxea y la hermana Joxean Lasa, víctima del GAL. Junto a la marcha, y durante la jornada, Sare ha previsto asimismo una mesa redonda a las 11.15 horas en el edificio La Bolsa del Casco Viejo, sobre Derechos y Libertades, que contará con la participación de los periodistas Antoni Bassas y Pili Kaltzada y el filósofo vasco Javier Sádaba.

Previo al inicio de la manifestación, a las 15.30 horas, en el Hotel Silken se celebrará un acto sobre "mujer, cárcel, conflictos, convivencia y paz", que contará con la presencia de mujeres que trabajan tanto en el ámbito político, sindical, los movimientos sociales, feministas o de la paz y los Derechos Humanos".