MADRID. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado este martes al PP y a Vox su "autoritarismo" y su "falta de respeto institucional", y ha aprovechado para pedir al futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "la mayor firmeza democrática" y el "mejor tono" frente "a los intolerantes, provocadores y los que quieren llevar a España al pasado".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la última sesión del debate de investidura, en el que ha querido garantizar que el próximo Gobierno de coalición que Unidas Podemos conformará con el PSOE trabajará para preservar los derechos y las libertades de las mujeres, las personas migrantes, el colectivo LGTBI, los "compatriotas que se tuvieron que exiliar por razones económicas", los de todos los españoles, "sean catalanes, vascos, andaluces o de canarias", y los de "la gente trabajadora".

"PEDRO, NOS VAN A ATACAR"

"Pedro, nos van a atacar, pero no por lo que hagamos sino por lo que somos. Te pido como presidente dos cosas. La primera, que frente a los intolerantes, los provocadores, los que quieren llevar a España al pasado, tengas el mejor tono. La segunda, que tengas también la mayor firmeza democrática", ha afirmado el que será previsiblemente su vicepresidente segundo.

El líder 'morado' ha aprovechado su discurso para leer un mensaje que le ha enviado este mismo lunes la que fuera candidata de En Comú Podem al Senado Rosa Lluch, hija del ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, en el que le pedía a Iglesias que trasladase al líder del PP, Pablo Casado, y al de Vox, Santiago Abascal, que no hablasen en nombre de las víctimas del terrorismo y que dejasen de usar su dolor "en su beneficio".

"Había anotado algunas notas para hablar de programa y de retos del próximo Gobierno, en términos de reconstrucción de derechos y conquista de nuevos derechos, pero después del despliegue de autoritarismo y de falta de respeto institucional de sus intervenciones quiero decir otras cosas diferentes", ha explicado Iglesias.

PP Y VOX, "LA MAYOR AMENAZA CONTRA LA MONARQUÍA"

Entre otras cosas, Iglesias ha avisado a Casado y a Abascal de que si quieren defender la monarquía, dejen de intentar que esta institución se identifique con la derecha. "Quizás paradójicamente se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza contra la monarquía en España", ha señalado.

A continuación, Iglesias se ha dirigido a la gente que está pendiente de la investidura y ha garantizado que el próximo Gobierno atenderá sus necesidades y preservará sus derechos y sus libertades.

Además, el líder 'morado' ha comenzado su intervención agradeciendo su asistencia a la diputada de En Comú Aina Vidal, que este lunes informó de que padece cáncer y que ha acudido presencialmente a votar la investidura al no haber podido tramitar con tiempo su voto telemático.