MADRID. El candidato a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a promover la participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado "y del Estado en las actuaciones autonómicas cuando esté afectado el interés general".

En su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Sánchez ha afirmado que esta legislatura se van a mejorar los mecanismos de colaboración institucional con todas las comunidades y ha exigido "más eficiencia, más claridad y más concreción en el reparto competencial" porque ello redundará "en menos conflicto y más claridad".

Sánchez ha enmarcado estas propuestas en una legislatura de diálogo en general "y de diálogo territorial en particular".

En este apartado autonómico, Sánchez ha aludido a Cataluña y al diálogo "siempre dentro de la Constitución para alcanzar fórmulas de entendimiento y encuentro", alusión que ha merecido el aplauso de los diputados de ERC.

Respecto a Cataluña, Sánchez ha insistido en impulsar las mesas de diálogo en el ámbito de Cataluña y entre el Gobierno de España y la Generalitat y siempre, ha dejado claro, "dentro del marco constitucional. Será una prioridad absoluta".

"No podemos asumir la herida territorial como una dolencia crónica destinada a pasar de generación en generación", ha dicho.

El candidato a la investidura ha querido dejar claro que la España de las autonomías es una "realidad incuestionable y consolidada que no admite marcha atrás".

Sánchez también ha aludido al País Vasco y se ha comprometido a colaborar con el Gobierno de Euskadi en el cumplimiento de las transferencias pendientes del actual Estatuto, "y en la renovación que del mismo quiera hacer el Parlamento vasco".

El candidato ha puesto en valor el modelo autonómico y, por ende, ha considerado que el camino "no puede ser el de la involución" sino el de la mejora, la reforma y la actualización del sistema.

Ha insistido en la constitución formal de las conferencias de presidentes con carácter anual y se ha comprometido a mejorar esta legislatura la financiación autonómica y local.

Sánchez ha admitido que las comunidades necesitan la "actualización" de los modelos de financiación autonómica y local ha garantizado que, si gobierna, lo hará "sin más dilación". EFE