BILBAO. El PSE-EE ha destacado "la inequívoca apuesta por el autogobierno vasco" que se plasma en el acuerdo de investidura firmado este lunes entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

En un comunicado, los socialistas vascos han destacado que el acuerdo rubricado con PNV para la investidura de Pedro Sánchez "da una respuesta satisfactoria a la urgente necesidad de conformar un Gobierno en España", liderado por el PSOE, "y capaz de afrontar los retos sociales y territoriales que se plantean de manera fehaciente".

No obstante, han recordado que, para la consecución de estos objetivos, será necesario que se confirme la colaboración de otras fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, pero el PSE-EE valora que se haya podido "trasladar a un ámbito tan relevante de la política y la gestión pública como es el Gobierno de la nación, el espíritu de búsqueda de acuerdos entre diferentes que hemos impulsado en Euskadi, y que ha orientado y rige" hoy su trabajo en las instituciones vascas.

"Valoramos de los contenidos del acuerdo que hemos alcanzado la inequívoca apuesta por el autogobierno vasco y por el cumplimiento del Estatuto de Gernika, presente ya en el acuerdo de Gobierno PSE-PNV para Euskadi de 2016, y la voluntad de búsqueda de consensos respecto al futuro Estatuto", ha añadido.

Asimismo, ha puesto en valor "la apuesta por la vía de la negociación como alternativa a la judicialización de las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España o en la resolución de las discrepancias en materia fiscal y financiera".

"Esta voluntad mutua ya se ha visto plasmada en la retirada de los recursos que siguió a la toma de posesión de Pedro Sánchez en 2018, en el clima que dio lugar a las trasferencias que se han concretado este año que ahora concluye o en la elaboración del calendario de futuros traspasos", ha aseverado.

Asimismo, considera "muy relevantes, sin menospreciar otros como el que atiende a la determinación de los objetivos de déficit y los criterios de reinversión del superávit, los apartados referidos a una infraestructura estratégica, clave para el desarrollo económico y la cohesión territorial, como es el TAV, que ha contado desde el primer momento con el decidido impulso socialista, tanto desde el Gobierno vasco como desde el Gobierno de España".

También ha destacado otras medidas como la del acompañamiento a la adaptación de la industria vasca "en el proceso de transformación energética y lucha contra la crisis climática". EUROPA PRESS