MADRID. El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que se abstenga y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, un voto afirmativo si no quieren que el futuro Gobierno dependa de la posición de ERC.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha destacado en la conferencia de prensa posterior a las reuniones de Sánchez con Casado, primero, y con Arrimadas, después, que éstas han sido las demandas del presidente en funciones.

"EL CHANTAJE NO FUNCIONA" Por su parte, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes al PSOE de que "el chantaje a ERC no funciona" y ha insistido en que la única manera de cambiar el 'no' de los republicanos a la investidura es que el PSOE se comprometa a establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que Ábalos dijera el domingo que la investidura de Pedro Sánchez es el "paso necesario para abordar el diálogo" en Cataluña.

"El diálogo y la negociación no se hacen por chantaje, se hace por convicción", ha dicho Vilalta, y ha acusado a los socialistas de utilizar la negociación sobre la situación en Cataluña como moneda de cambio de la investidura de Sánchez.

Así, Vilalta, que forma parte del equipo que negocia con el PSOE la investidura, ha defendido que el diálogo para resolver el conflicto debe hacerse desde la convicción de que es lo mejor para Cataluña y "no a cambio de una investidura".

"Pueden hacer las presiones y amenazas que quieran, pero ya lo hemos advertido: no estamos para facilitar una investidura del gobierno del Estado español o para sacar rédito electoralista. Si estamos aquí es porque creemos que es lo que nos toca hacer y no queremos renunciar a una oportunidad que tenemos ahora de canalizar el conflicto hacia una vía política", ha argumentado.

En este sentido, ha reiterado que, si obtienen un compromiso de establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán, modificarán su 'no' a la investidura, pero que, "si esto es imposible, por muchas amenazas y chantajes, con ERC que no cuenten".

CONTACTOS ERC-PSOE

La portavoz republicana ha asegurado que todavía no tienen una nueva reunión programada con el PSOE sobre la investidura, pero que están en contacto e intercambiando documentos.

Según ella, no se ha producido "ningún encuentro ni privado ni público" desde la reunión que mantuvieron en Barcelona la semana pasada, y ha explicado que ahora prefieren trabajar en documentos para concretar las cuestiones en las que las posiciones de republicanos y socialistas están más alejadas.

LLAMADA DE SÁNCHEZ

Preguntada por la llamada que este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Vilalta ha celebrado que se produzca, ya que cree que "era una anomalía" que no estuvieran en contacto.

Considera que es necesario que Sánchez reconozca las instituciones catalanas y a Torra como un interlocutor político, ya que "representa a la ciudadanía" como presidente del Govern.