DONOSTIA. Los socialistas redoblan la presión sobre ERC para que dé su visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. El PSOE ha decidido darle tiempo para que pueda procesar a nivel interno esta decisión, pero ayer cambió ligeramente el tono para exigir a ERC que pacte ya y no complique la situación con condiciones previas, justo el día en que trascendía que los soberanistas catalanes quieren llevar a la mesa entre gobiernos la situación de los presos. El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones, José Luis Ábalos, aprovechó ayer el congreso de los socialistas catalanes para pedir a ERC que permita la investidura en lugar de poner condiciones previas. Ábalos quiso trasladar la idea de que la investidura es la puerta de entrada a una etapa de diálogo, de manera que ERC debe facilitar que se abra porque, si no lo hace, no podrá haber diálogo y la oportunidad podría “frustrarse” si se demora el pacto. “Este es el momento, y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuándo se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que, si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya”, zanjó. Instó a pactar la investidura “antes de que se frustre”.

Los socialistas son conscientes de que ERC necesita tiempo para procesar la decisión en medio de las presiones que recibe desde el soberanismo más combativo de JxCat, y esta semana no podrá pactar todavía su abstención porque está pendiente de la decisión judicial sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras y su potencial efecto en Carles Puigdemont. También debe tomar decisiones en el congreso del partido del fin de semana. De ahí que sea prácticamente imposible que ERC tome una decisión en los próximos siete días. Pero, a partir de ahí, el PSOE querría que la investidura se celebre en la última semana de diciembre, en torno a la Nochevieja, en lugar de la primera semana de enero.

En paralelo al mensaje de Ábalos, el periódico El País publicaba ayer un editorial severo con ERC donde el medio de comunicación también los apremia a moverse. Asegura que ERC “no se ha movido aparentemente de las exigencias planteadas en vísperas de comenzar las reuniones”, y que, por el contrario, el discurso de Sánchez ha experimentado “una lenta pero constante transición”. Argumenta que ahora el socialista habla de conflicto político, y ha sustituido el cumplimiento de la Constitución por una alusión a la “seguridad jurídica”. En ámbitos socialistas se habla ya de que, si ERC quiere más cesiones sobre la mesa de diálogo entre gobiernos, debe garantizar una investidura rápida.

Ábalos presionó a ERC en la clausura del congreso del PSC que ha encumbrado nuevamente a Miquel Iceta. Avisó de que, si no prospera la investidura de Sánchez, se perderá la oportunidad de resolver el conflicto por la vía del diálogo porque “se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo”. Advirtió de que, sin investidura, “no hay nada”. “Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo, porque es inútil antes de iniciar cualquier proceso ir planteando cuestiones que lógicamente deben resolverse en un trayecto que no va a ser corto, porque los problemas importantes tampoco se resuelven de un día para otro. Y nosotros somos conscientes de la magnitud del desencuentro”, dijo. Por ello, lamentó que el debate encalle en asuntos como la “terminología”, en si el problema catalán “es un conflicto de convivencia o un conflicto político” porque lo mejor sería “que cada uno lo llame como lo quiera llamar”. “Hay un conflicto y esta es la oportunidad para encararlo”, dijo.