BILBAO. La Universidad de Deusto ha presentado este viernes los resultados de su último Deustobarómetro, sondeo que tiene una periodicidad semestral, y que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

La encuesta, presentada por sus responsables, María Silvestre, Braulio Gómez, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años entre el 21 y 26 de noviembre.

Según esta encuesta, el 31,6% de los vascos está "muy de acuerdo" y el 30,2% "bastante de acuerdo" con que Pedro Sánchez tiene que reunirse con el presidente de la Generalitat "sin importar el contexto político", mientras que un 9,1% está "poco de acuerdo" y un 8,9% "nada de acuerdo" con esta afirmación.

Además, los vascos se muestran "muy de acuerdo" (25,3%) o "bastante de acuerdo" (18,5%) con que los líderes independentistas encarcelados por el 'procés' son "presos políticos", frente a quienes están "poco de acuerdo" (12,6%) o "nada de acuerdo" (22,2%) con esta afirmación.

El 31,7% de los encuestados está "muy o bastante de acuerdo" con que "cualquier democracia habría condenado con la misma o mayor intensidad a los líderes del procés", frente al 44,8% que se muestra "poco o nada de acuerdo" con esta opinión.

Así mismo, un 18,2% está "muy o bastante de acuerdo" con que los disturbios violentos en Cataluña "representan la posición mayoritaria del independentismo catalán", frente al 62,2% que se posiciona "poco o nada de acuerdo" con esta afirmación.

Por otro lado, un 42,7% considera "muy positivo" o "positivo" un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, frente a un 13,7% que lo cree "muy negativo" o "negativo" y un 23,2 que no lo califica ni como "positivo" ni como "negativo".

REFERÉNDUM

Por otra parte, un 41,6% de los vascos es partidario de la celebración de un referéndum sobre la independencia política en Euskadi, frente al 45% del semestre anterior, mientras que el 38,2% no está a favor.

Por partidos políticos, ha indicado Braulio Gómez, "el 90% de los votantes de EH Bildu les gustaría que mañana se celebrase un referéndum por la independencia, mientras que los votantes del PNV se dividen, igual que la sociedad, y la mitad es partidario (43,2%)y la otra mitad (43,3%)no está en ejercer ese derecho a hacer un referéndum sobre la independencia". A la mayoría de los votantes de Elkarrekin Podemos (51,4%), ha indicado, "sí les gustaría que hubiera un referéndum sobre la independencia".

En caso de celebrarse, un 39,4% votaría en contra de la independencia, porcentaje similar al del semestre anterior (40%), y un 24,5% a favor, mientras que un 26,8% prefiere no contestar, y un 9,3% dice que se abstendría.

Además, a un 66,6% le gustaría que se celebrara un referéndum sobre los problemas cotidianos del municipio en el que reside, y a un 64% que se consultara sobre las cuestiones relacionadas con la economía.

En cuanto a la preferencia sobre el modelo territorial, el 34,8% apuesta por más autonomía, el 30,5% por la misma autonomía, el 2,1% por menos autonomía, y el 15,9% por un estado independiente. Además, un 36,5% de los entrevistados se siente "tan español como vasco", un 26,7% "más vasco que español", un 18% "únicamente vasco", y un 2% "más español que vasco", y un 3,6% "únicamente español".

SITUACIÓN POLÍTICA

Un 38,4% de los encuestados califica de "buena" y un 42,5% de "regular" la situación política en el País Vasco, frente al 6,6% que la considera "mala" y un 2,4% que cree que es "muy buena". En ese sentido, un 73,2% considera que la situación política en Euskadi será "igual" dentro de un año, frente al 11,6% que dice que será "peor".

Los encuestados otorgan una nota media de 5,4 a la calidad de la democracia en el País Vasco, pero la suspenden en España con una media de 3,8 puntos. El 46% de los encuestado cree que hay corrupción en el gobierno español, un 11,4% que existe en el Ejecutivo vasco, y un 10,8% en las diputaciones forales.

Las instituciones en las que más confían los vascos son las pequeñas empresas, la universidad, la Ertzaintza, el Gobierno Vasco, los ayuntamientos, y las diputaciones, mientras que la confianza es reducida en la Monarquía, la Iglesia católica, las grandes empresas y los partidos políticos.

LÍDERES POLÍTICOS

En cuanto a la valoración que los vascos hacen de los líderes políticos, solo aprueba el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con una nota de 5,28 puntos. Suspenden el lehendakari, Iñigo Urkullu (4,8), Pablos Iglesias (4,2), Lander Martínez (4,1), Idoia Mendia (3,8), Arnaldo Otegi (3,6), Pedro Sánchez (3,2), Alfonso Alonso (1,7), Pablo Casado (1,4), y Santiago Abascal (1).

En la última oleada del Deustobarómetro también se pregunta por la exhumación de Francisco Franco. Un 37,3% se muestra a favor, un 16% está a favor pero no le gustó el modo en que se hizo, un 11,8% está a favor pero le pareció una medida "electoralista", y un 4% se muestra en contra.

Por último, un 86% de los entrevistados opina que en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos, y un 54% dice sentirse libre de expresar sus opiniones políticas en cualquier situación.