bilbao - Los presuntos casos de corrupción siguen aflorando en el Estado. Si el martes fue el turno de Andalucía, donde la Junta dijo haber encontrado tres cajas fuertes con nueva información sobre el caso de los ERE, ayer fue el turno de la Comunidad de Madrid, donde el Ejecutivo regional ha detectado cerca de 200 contratos relacionados con la claúsula del 1% para financiar al PP que ya se investiga en la Audiencia Nacional en el marco de la trama Púnica.

Estos contratos habrían servido supuestamente para financiar entre 2009 y 2013 a los populares madrileños, liderados entonces por Esperanza Aguirre, que se encuentra imputada en el caso Púnica.

Así, a una pregunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, la consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivivenda reveló la existencia de 200 contratos con dicha claúsula del 1%, que obligaba a las empresas adjudicatarias de contratos de obras de la Comunidad a destinar ese porcentaje a financiar al PP madrileño, según apunta la investigación judicial.

La mayoría de los contratos que contenían esa cláusula y que se enumeran en la respuesta del Gobierno regional están vinculados a obras en carreteras autonómicas. Además, algunos de ellos están relacionados directamente con la empresa Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), que fue extinguida en el año 2011.

ayuso defiende a aguirre La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la también popular Isabel Díaz Ayuso, salió al paso ante las nuevas revelaciones y no dudó en defender la gestión de su antecesora. “Tengo confianza en Esperanza Aguirre mientras no se demuestre lo contrario”, afirmó, antes de desviar la atención hacia el caso de los ERE. “A mí me parece mucho más noticiable que se guarde información al respecto en cajas fuertes, como están haciendo en los ERE de Andalucía”, dijo.

Por su parte, los grupos de la oposición en la Asamblea -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- pidieron explicaciones al Ejecutivo regional.