DONOSTIA. Este colectivo de víctimas del terrorismo denuncia en un comunicado que, a la charla ofrecida este martes en el campus de Araba por "el asesino de ETA" José Ramón López de Abetxuko, se sumarán otras en los de Bizkaia y Gipuzkoa, protagonizadas también por exreclusos de la organización terrorista como Oier Ibarguren y Sara Majarenas.

Añade que asimismo participan en estas actividades, organizadas por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, familiares de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", "uno de los presos de ETA más sanguinarios, con condenas por su implicación en una veintena de asesinatos y penas de alrededor de 1.200 años de prisión".

La asociación que preside Consuelo Ordóñez dice que la UPV-EHU "humilla a las víctimas del terrorismo" por "prestarse a ser relaciones públicas de etarras" y le exige "que no eluda sus responsabilidades pidiendo a Sare sensibilidad con las víctimas".

Considera "extremadamente grave" que se celebre este ciclo de conferencias y reprocha a la rectora de la institución académica, Nekane Balluerka, que "eluda su responsabilidad ética y educativa al permitirlo".

"La organización en sí de las conferencias es una clara muestra de insensibilidad con la humillación que sufren las víctimas de la organización terrorista y la principal responsable es la UPV por permitirlo", asegura Ordóñez.

Igualmente reclama al Gobierno vasco que "deje de infringir la ley vasca de víctimas del terrorismo con su inacción para evitar estos actos".

Cree que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "incumple sistemáticamente" esa ley por "no evitar ninguno de los actos" en los que "habitualmente se exalta a los terroristas de ETA".