bilbao - En Elkarrekin Podemos se muestran confiados en cerrar definitivamente la negociación presupuestaria la próxima semana y calculan el montante total de las partidas acordadas con el Gobierno vasco en 217 millones de euros. Así lo expresó ayer en Radio Euskadi la parlamentaria morada Cristina Macazaga, que reveló que el acuerdo cerrado con el PNV y el PSE superará “los 200 millones con creces”.

Cuestionada por si este acuerdo podría representar una alianza de cara al futuro con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Macazaga expresó que es “prematuro” hablar de pactos a medio o largo plazo y defendió que en su formación tenían claro que había que “evitar por todos los medios la prórroga de unos Presupuestos acordados hace dos años con el PP”, que a su juicio “no abordaban las necesidades de la sociedad vasca”.

La parlamentaria de Podemos también aseguró que muchas de las enmiendas de EH Bildu mejoradas estarán en el acuerdo, por lo que “difícilmente” ve a la coalición independentista oponiéndose a medidas como la reactivación de comarcas desfavorecidas. “Ellos estimaron 5 millones y nosotros hemos propuesto 10 millones. Gracias a que Elkarrekin Podemos ha negociado la RGI subirá un 7,5% interanual, un 8,5% para los pensionistas. Con EH Bildu esta subida sería cero”, explicó.

Cristina Macazaga no escatimó en críticas a EH Bildu, que “se queda en el discurso y le falta realidad”, a la par que al PP de la CAV, que a su entender esgrime un “discurso de odio y criminalización de la pobreza” en cuestiones como las ayudas sociales o la RGI.

Por su parte, el PNV califica de “buena noticia” el acuerdo alcanzado con los de Lander Martínez, ya que supone “certidumbre, seguridad y paso firme” para el conjunto de la sociedad vasca. Según indicó el portavoz parlamentario Joseba Egibar, la posibilidad de pacto con Podemos hace tres semanas era “una apuesta” y con la discreción debida y la negociación practicada ahora “la posibilidad es real”, aunque el acuerdo no esté todavía cerrado.

En este sentido, defendió que el resultado va a ser “notablemente satisfactorio” y criticó que a EH Bildu “le entra vértigo real cuando hay que negociar con el PNV, sobre todo en cuestiones socioeconómicas”.