Bilbao - Serán en marzo, pero todo hace indicar que Ciudadanos se jugará su futuro en unas primarias con las cartas marcadas de antemano. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, garantizó ayer en la capital española que el proceso para la sucesión del líder caído, Albert Rivera, se llevará a cabo en marzo de forma abierta, aunque “todo el mundo” tiene claro que la portavoz en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, Inés Arrimadas, es “el relevo natural”.

Miembro de la gestora que en la actualidad pilota Ciudadanos, Villacís no se salió milímetro de la postura oficial en favor de Arrimadas que se ha impuesto la cúpula transitoria. “Ahora mismo todo lo que es la gestora es una mecanismo, una herramienta al servicio de la transición del partido, al servicio de que haya un nuevo Comité Ejecutivo”, detalló la dirigente madrileña, que no dudó en apostar por la exresponsable de C’s en Catalunya de forma inequívoca. Espera que el futuro de la formación naranja esté “liderado por Inés Arrimadas”, si bien aseveró que lo desea “como afiliada, no como miembro de la gestora”; ya que en su partido “siempre hay primarias”, pero que “todo el mundo” tiene claro quién “defiende” los valores de la organización antaño pilotada por un Rivera que dimitió tras el batacazo electoral que he dejado al partido con solo 10 representantes en el Congreso. “Yo personalmente, ya ha mostrado mi preferencia y mi apoyo hacia ella, pero habrá primarias y todos podrán presentarse con su proyecto político, con su equipo”, expuso la vicealcaldesa.

No será hasta marzo cuando Ciudadanos disponga de una nueva cúpula dirigente, si bien hasta la fecha Arrimadas ha sido la única que ha dado un paso al frente. Y ya se han deslizado alguno de los nombres que la acompañarían en la dirección, entre los que destacan perfiles como los de Luis Garicano, jefe de filas de C’s en Europa, Edmundo Bal o la propia Villacís.

Alternativa La vicealcaldesa madrileña instó además al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que “se acerque al constitucionalismo” y se aleje de “populistas e independentistas”. “Solo hay un partido político que está proyectando una alternativa al Gobierno de Sánchez con populistas e independentistas y es Ciudadanos”. Así, volvió a reclamar un acuerdo de 221 diputados que sume a su formación con los populares y los socialistas. En esta misma línea, Villacís emplazó al PSOE a rectificar y al PP que “piense menos en PP y en Vox. Que empiecen a sumar por España que es lo que necesitan los españoles”, según apostilló. - DEIA