Bildu irá “hasta el infierno” por el derecho a decidir

Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de la república vasca a la misma hora que el acto del PP

17.12.2019 | 20:09

Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de la república vasca a la misma hora que el acto del PP

BILBAO - EH Bildu aseguró ayer que irá "hasta el infierno si es preciso por los presos, por la democracia y por la defensa y reivindicación del derecho a decidir". Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao para reivindicar la república vasca, en una marcha que partió desde la plaza del Sagrado Corazón, en las proximidades de un hotel donde el PP había celebrado un acto de conmemoración de la aprobación de la Constitución. La marcha, durante la que se corearon lemas a favor de la independencia y a favor del acercamiento de los presos, finalizó con un acto político en el que la diputada de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró que su formación irá "donde haga falta" para reclamar la república vasca.

"Acudiremos hasta el infierno, si es preciso, por los presos, por la democracia, por la defensa y reivindicación del derecho a decidir, por nuestros derechos económicos y sociales", defendió. La coalición abertzale interpretó que un posible pacto entre el PSOE y Unidas Podemos "abre una ventana de oportunidad para instalar una agenda democratizadora en el Estado español".

Además, en "este momento excepcional", "las fuerzas independentistas" en el Congreso son "más y más fuertes que nunca", no solo en número sino porque van a actuar "conjuntamente con un programa de mínimos". "Somos más y vamos de la mano para defender el derecho de autodeterminación, para defender políticas económicas y sociales que cuiden y protejan a la gente y para conseguir la libertad de todos los presos políticos y refugiados", consideró. "Pero Pedro Sánchez tendrá que posicionarse", avisó. "Tendrá que aclarar si es el Sánchez que prioriza el dialogo como vía de solución a los problemas políticos o es el Sánchez de la Ley de Mordaza Digital, o si ese Sánchez va a mantener la condena de la dispersión para los familiares de los presos políticos o si es el Sánchez que va a abordar la raíz del conflicto político que está en el origen de la antidemocracia en la que vivimos en el Estado español", enumeró.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, reivindicó la república vasca y así "poder tomar nuestras propias decisiones, organizarnos sin que nos condicionen las miserias de Madrid". También reivindicó la libertad para los jóvenes de Altsasu. - Efe