BILBAO. Miles de personas se han manifestado este mediodía en Bilbao para reivindicar la república vasca, en una marcha que ha partido desde la plaza del Sagrado Corazón, en las proximidades de un hotel donde el PP había celebrado un acto de conmemoración de la aprobación de la Constitución.

La marcha, durante la que se han coreado lemas a favor de la independencia y a favor del acercamiento de los presos, ha finalizado con un acto político en el que la diputada de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su formación irá "donde haga falta" para reclamar la república vasca.

"Acudiremos hasta el infierno, si es preciso, por los presos, por la democracia, por la defensa y reivindicación del derecho a decidir, por nuestros derechos económicos y sociales", ha asegurado.

Ha analizado que un posible entre PSOE y Podemos "abre una ventana de oportunidad para instalar una agenda democratizadora en el Estado español".

Además, en "este momento excepcional", "las fuerzas independentistas" que con 29 diputados en el Congreso, son "más y más fuertes que nunca", no solo en número sino porque van a actuar "conjuntamente con un programa de mínimos".

"Somos más y vamos de la mano para defender el derecho de autodeterminación, para defender políticas económicas y sociales que cuiden y protejan a la gente y para conseguir la libertad de todos los presos políticos y refugiados", ha sentenciado.

"Pero (Pedro) Sánchez tendrá que posicionarse", ha advertido. "Tendrá que aclarar si es el Sanchez que prioriza el dialogo como vía de solución a los problemas políticas o es el Sánchez de la Ley de Mordaza Digital, o si ese Sánchez va a mantener la condena de la dispersión para los familiares de los presos políticos o si es el Sánchez que va a abordar la raíz del conflicto político que está en el origen de la antidemocracia en la que vivimos en el Estado español", ha reflexionado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, ha reivindicado la república vasca y así "poder tomar nuestras propias decisiones, organizarnos sin que nos condicionen las miserias de Madrid".

Además ha reclamado que la libertad para los jóvenes de Altsasua para que disfruten de su juventud, así como el resto de presos vascos.

EH Bildu ha agradecido la participación en la marcha por la república vasca en un momento en que "la ultraderecha campa a sus anchas por el Estado con mensajes amenazantes y con una derecha que blanquea su actividad y que asume cada vez más sus postulados".