BILBAO. En una entrevista en Radio Nacional, Erkoreka ha explicado que en la negociación de cara a la investidura, el PNV exigirá a Sánchez que "se vuelva a comprometer" con "el plan de trabajo" acordado en la legislatura anterior de transferencia de las competencias del Estatuto de Gernika aún pendientes.

Asimismo, el PNV pedirá "una reflexión sobre el modelo territorial del Estado" y tomar algunas decisiones ante "el innegable conflicto institucional y territorial".

Además, ha indicado Erkoreka, el Gobierno vasco aspira a "ampliar la relación bilateral con el Estado", como también desean otras comunidades autónomas.

Sin embargo, ha analizado, "es innegable que en el caso vasco la bilateralidad tiene más fundamento" porque ya existe una relación entre ambos gobiernos en la Comisión Mixta del Concierto Económico y, así, esa relación a dos "tiene una historia, una realidad y un sustrato jurídico constitucional que es mucho mayor que con el resto de las comunidades autónomas".

"Aspiramos a que, entroncando con el mismo fundamento constitucional, la disposición adicional y los derechos históricos, esa realidad bilateral pueda adquirir un mayor relieve, arraigue más y se expanda a otros aspectos más allá del estrictamente tributario y financiero", ha reflexionado.

Se trata, ha resumido Erkoreka, de "dotar de mayor intensidad a la dinámica bilateral" de relación entre los gobiernos español y vasco "que ya tiene fundamento jurídico y constitucional".

Respecto a las diferentes formulas empleadas por los diputados para jurar su cargo, Erkoreka ha considerado "inútil" la posibilidad de plantear un texto único, ya que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que avalan las aportaciones de los diputados y además, "rompería el pluralismo".

Sobre la posibilidad de que la gobernabilidad de Euskadi tras las elecciones autonómicas del año próximo vaya a estar orientada por el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, y también por un acuerdo con Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos del Ejecutivo de PNV y PSE, Erkoreka ha dicho que "las urnas lo dirán".