Bilbao - Libres e Iguales, la plataforma que preside Cayetana Álvarez de Toledo (diputada del PP) y que aglutina a rostros conocidos de la derecha en defensa del “constitucionalismo”, ha elegido Bilbao para celebrar este año el aniversario de la Carta Magna. Así, en la capital vizcaina se darán cita este viernes en un acto público frente al Teatro Arriaga la propia Álvarez de Toledo, el periodista Arcadi Espada, la fundadora de UPyD Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater.

Según anunciaron los convocantes, en el acto reivindicarán que no se van a conformar con un Gobierno que “manipule o arrincone” la Constitución. En ese sentido, Álvarez de Toledo, Espada, Díez y Savater leerán un comunicado en el que se apunta que fuera de la Carta Magna “no hay libertades”, a la par que alertarán de que se quiere fraccionar España “en mi nuevos reinos de taifas”.

Desde la asociación expresan su intención de celebrar el aniversario “con más entusiasmo que en otras ocasiones” porque “hacen más falta que nunca” valores constitucionales. “Para defender lo que somos y también para asegurar el futuro que pretendemos compartir”, asegura el documento.

Los representantes de la plataforma aseguran asimismo que son “ciudadanos de un estado democrático moderno” gracias a la Constitución. “No porque hayamos nacido en tal o cual lugar, ni porque provengamos de tal o cual familia, ni por nuestra lengua, ideología o costumbres”, añaden.

El texto asegura que la Constitución les “protege” frente “a quienes quieren obligarnos a ser parte de una tribu ancestral de idénticos”, frente a “los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de taifas”, y frente a los que “pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido”.

Los representantes de la plataforma, que nació en julio de 2014 como una respuesta de la “sociedad civil” al proceso independentista catalán, defienden que la Constitución les “hace libres” porque establece un “común denominador” y “después de aceptarlo cada uno buscará cómo vivir más feliz”.

“Tiranía” populista Además, Libres e Iguales avisa de que “fuera de la Constitución no hay libertades, sino una funesta diversidad de tiranías”. “La tiranía de los populistas que para cada problema tienen una solución simple y equivocada; la tiranía de los castizos que son de aquí y excluyen a los que también son de allí, la tiranía de los que consideran fascistas a quienes valoran lo personal y comunistas a quienes se preocupan de lo social”, concluye la asociación.