macroencuesta electoral

El PNV podría conseguir 7 escaños y el PSE 5 en Euskadi el 10-N

  • El CIS prevé una victoria del PSOE con una horquilla de 133 a 150 escaños
  • El PP lograría entre 74 y 81 escaños, Unidas Podemos 37-45, C's 27- 35, Vox 14-21 y Más País 2

09.02.2020 | 20:46
La previsión del CIS para las elecciones del 10-N.
El CIS da la victoria al PSOE con el 32,2%, seguido del PP

  • El CIS prevé una victoria del PSOE con una horquilla de 133 a 150 escaños
  • El PP lograría entre 74 y 81 escaños, Unidas Podemos 37-45, C's 27- 35, Vox 14-21 y Más País 2

BILBAO.  La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril.

En este escenario, en Euskadi, el PNV volvería a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre en Euskadi al conseguir entre 6 y 7 escaños y el PSE-EE obtendría entre 4 y 5, en detrimento de Elkarrekin Podemos, que perdería 1; EH Bildu mantendría sus 4 y el PP seguiría sin representación, según el CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el barómetro preelectoral efectuado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, que en Euskadi se ha elaborado con 861 entrevistas efectuadas en 51 municipios de los tres territorios históricos.

Según sus resultados, el PNV podría obtener entre 2 y 3 diputados por Bizkaia, 1 por Gipuzkoa y otro por Álava, con lo que sumaría entre 6 diputados -su representación actual- y 7, y reforzaría así su peso en el Congreso.

El PSE-EE podría convertirse en la segunda fuerza política con mayor representación en el Congreso por el País Vasco ya que el CIS le otorga entre 4 y 5 escaños, es decir que podría ganar uno por Bizkaia y obtener 3 en este territorio, además de conservar un diputado tanto por Gipuzkoa como por Álava.

EH Bildu mantendría sus cuatro representantes actuales: 2 en Gipuzkoa, 1 en Bizkaia y 1 en Álava, aunque lograría 1 nuevo por Navarra y también haría más fuerte su presencia en la Cámara Baja.

Sin embargo, Elkarrekin Podemos perdería uno de los dos escaños que obtuvo en Bizkaia y se quedaría con tres, uno por cada provincia.

Ni el PP, que por primera vez en los pasados comicios de abril se quedó sin representación, ni Ciudadanos conseguirían llevar al Congreso a diputados vascos.

DATOS EN EL ESTADO: EL PSOE GANA

En el conjunto del Estado, el CIS prevé una amplia victoria del PSOE con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril. 

El PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta 15 más que en abril, mientras que Cs perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en las elecciones de abril.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados.

Más País, el partido de Íñigo Errejón entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana. Un resultado que aún no le permitiría cumplir su objetivo de formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños, también por encima de sus datos de las anteriores elecciones. La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar con el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños, mientras que Ciudadanos se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril. Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 por ciento y dos escaños en Madrid.

La encuesta se basa en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias en las primeras semanas del mes de octubre.