BILBAO - La Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna rechazó el recurso interpuesto por Maiorga Ramírez contra la anulación de su candidatura a las primarias de esta formación y anunció que el próximo 28 de octubre proclamará a la aspirante oficialista, Eba Blanco, como nueva secretaria general del partido. Este órgano de la formación soberanista se reunió y emitió una resolución en la que rechaza el recurso presentado por el líder del sector crítico, Maiorga Ramírez, con lo que confirmó su decisión de anular su candidatura al observar defectos en los avales presentados.

Ramírez presentó 400 avales, mientras que la candidata de la dirección nacional, Eba Blanco, aportó 60. Este organismo, controlado por el sector oficial que encabeza Julen Gezuraga tras la dimisión de Pello Urizar, remitió una carta a los afiliados en la que explica su decisión de la semana pasada -anular la candidatura de Ramírez- y se limita a informar de que en su sesión respondió “en plazo y forma” a todos los “requerimientos, impugnaciones y alegaciones” efectuadas, sin aludir explícitamente al recurso presentado por Ramírez. La Comisión insiste en que la candidatura de Ramírez se anuló porque solo dos de los avales presentados en Iparralde eran válidos, cuando el reglamento establece que se deben aportar como mínimo cinco por cada territorio. De esta manera, y una vez finiquitadas las alegaciones, este organismo anuncia que el 28 de octubre “la candidata Eba Blanco de Angulo será proclamada automáticamente secretaria general de Eusko Alkartasuna”. Después, la Comisión realizará un informe detallado sobre el desarrollo y resultado de este proceso de primarias, que podrá ser consultado por todos los afiliados, y se disolverá. Según indican, presentó un aval de una persona que también habían avalado a otra candidatura, por lo que fue anulado para ambas candidaturas, otro aval “supuestamente firmado por poder sin que se haya aportado poder alguno, un tercer aval de una persona que “no consta en el censo electoral ni en la base de datos de afiliación”, y dos avales fuera de plazo.

El sector crítico censuró la actitud de la dirección nacional de EA, a la que acusa de “hurtar la decisión de la afiliación”. El grupo de Ramírez explicó, en un comunicado, que la Comisión de Organización Electoral ha emitido una resolución “esperpéntica” para rechazar el recurso del candidato, en la que llega a aceptar como cierto que el censo de los militantes de Iparralde fue entregado a Ramírez “mediante un sobre en el tablón de anuncios de un bar apenas cuatro horas antes de finalizar el plazo”.

Un detalle que la Comisión -dicen los críticos- se compromete a estudiar para intentar “mejorar” el procedimiento, según consta en la resolución en la que confirma la anulación de la candidatura de Maiorga Ramírez, que apoya el exlehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea.

El candidato anunció que recurrirá esta decisión ante la Comisión de Garantías de EA y que agotará “todas las vías hasta conseguir devolver la palabra a la afiliación”. Los críticos consideran que se trata de una “aberración democrática anular el derecho a la afiliación a elegir su secretario general sobre la base exclusivamente de excusas burocráticas sesgadas”. “¿Qué credibilidad va a tener Eba Blanco ante la afiliación y el resto de partidos?”, se preguntan los críticos.

Desde que el anterior secretario general, Pello Urizar, dimitió de su cargo el pasado 24 de junio, el partido nacionalista integrado en EH Bildu vive una confrontación abierta entre los afines a la dirección nacional y el sector crítico, encabezado por Ramírez con el apoyo de los líderes del partido en Gipuzkoa, Nafarroa y Araba. Los críticos han denunciado la falta de transparencia de la dirección, que no les ha permitido acceder a la base de datos y que ha respondido a sus requerimientos con la apertura de varios expedientes informativos. - DEIA