40 aniversario del Estatuto de gernika

Urkullu reclama "unidad, tenacidad, firmeza y perseverancia" en la defensa del autogobierno vasco

09.02.2020 | 19:44
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención este lunes en Bilbao con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika

Presentación del documental '40 taupada, herri bat',  con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Gernika

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado "unidad, tenacidad,  firmeza y perseverancia" en la defensa del autogobierno vasco. "Se  trata de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto  cualitativo. El Autogobierno reconocido, singular y gradual es la  base firme sobre la que podemos crecer. Hoy miramos al futuro,  miramos a Europa y al mundo", ha dicho.

Urkullu ha intervenido esta tarde en la sede de EITB en Bilbao,  tras  la presentación del documental '40 taupada, herri bat',  elaborado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Gernika.

El documental, dirigido por Iban González y producido por Baleuko  con la colaboración de ETB y la ayuda del Gobierno Vasco, se emitirá  el jueves, 24 de octubre, a las 22.00 horas en ETB1, y el viernes, a  las 22.15 horas en ETB2. Además, podrá verse en eitb.eus,  coincidiendo con su emisión en televisión.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el  autogobierno "nos está permitiendo la institucionalización de nuestro  País, la construcción social, cultural y nacional de Euskadi de forma  gradual".

"Hoy, miramos al futuro. Los latidos del autogobierno se mantienen  porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido. La defensa de nuestro  autogobierno reconocido necesita tenacidad, creatividad, firmeza y  perseverancia. También unidad", ha señalado.

Aludiendo a la emisión del documental por el 40 aniversario del  Estatuto de Gernika, el jefe del Ejecutivo vasco ha afirmado que "hoy  es un buen día para reivindicar la pulsión de este Pueblo para seguir  latiendo, el deseo de seguir avanzando, la ilusión de seguir  creciendo".

"Un buen día para asumir el compromiso con la construcción social,  cultural y nacional de Euskadi Basque Country", ha agregado.

DOCUMENTAL

El documental '40 taupada, herri bat' repasa las competencias  conferidas por el Estatuto de Gernika, de la mano de personajes  relevantes de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

El acto, presentado por Iratxe Etxebarria, subdirectora de Eusko  Irratia, ha contado con la participación de Gregorio Monreal, ex  rector de la UPV/EHU y de Txaro Arteaga, ex directora de Emakunde,  ante una nutrida representación política e institucional.

Gregorio Monreal, uno de los redactores del Estatuto de Gernika,  ha recordado el momento de "desestabilización" que sufría España en  la época de la aprobación del Estatuto de Gernika, la creación del  Consejo General Vasco, instancia desde la que se abordaron los  primeros meses de la transición, el pacto de PSOE y PNV para ir  juntos al Senado, y la posterior ruptura de ese acuerdo al optar el  PNV por la vía de la recuperación de los derechos históricos, y el  PSOE al verse como  alternativa a gobernar España.

"La Constitución no fue aprobada en el País Vasco. El modo de  remediar este problema fue el Estatuto", ha dicho, para indicar que  no hubo ninguna mujer entre los redactores del mismo.

El documental recoge una serie de testimonios que relatan la  evolución y la situación actual de Euskadi en materias como la  educación, la sanidad, el desarrollo social y la igualdad --con el  testimonio de Txaro Arteaga, quien destaca como el mayor logro de  Emakunde la aprobación de la Ley de Igualdad--, el deporte, la  protección social, el euskera, el desarrollo económico, EiTB, la  seguridad y la cultura.

ASISTENTES

De las principales instituciones vascas han asistido al acto: el  portavoz de Gobierno vasco Josu Erkoreka y los consejeros Pedro  Azpiazu, Cristina Uriarte, Nekane Murgia, Bingen Zupiria, Estefanía  Beltrán de Heredia, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José; la  presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del  Gobierno en Euskadi, Jesús Loza; el diputado general de Alava, Ramiro  González; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana  Otadui; y la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

También han acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto: el  alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el Ararteko, Manuel  Lezertua, y el director de Osakidetza, Juan Diego, miembros del  Consejo de Administración de EiTB, y parlamentarios y representantes  de los diferentes partidos políticos.

Además, se han sumado a la proyección los representantes de las  entidades: UPV/EHU, Universidad de Deusto, Colegio Vasco de  Periodistas, Eusko Ikaskuntza, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de  Bellas Artes de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE),  Innobasque, BEC, Itelazpi, Caixabank, Sociedades Laborales de Euskadi  (ASLE), Asociación de directivos y profesionales de Euskadi (Adype),  la confederación de empresarios CONFEBASK y los sindicatos UGT y  CCOO.

El documental dibuja una sociedad construida en base a diez  pilares diferentes, que coinciden con diez competencias del Estatuto  Vasco: educación, cultura, deporte, protección y seguridad,  desarrollo económico e investigación, salud, servicios sociales,  euskera, medios de comunicación y desarrollo social e igualdad.

Para sumergirse en cada uno de estos ámbitos, el documental ofrece  una entrevista y una vivencia subjetiva diferente. Entre los  protagonistas que participan en el documental está el matemático  Enrique Zuazua, la directora de Tabakalera Edurne Ormazabal, la  bertsolari Maddalen Arzallus, el atleta y ertzaina Jon Salvador, el  coordinador general de trasplantes de Osakidetza Joseba Aranzabal, la  jugadora de la Real Sociedad Sandra Ramajo, el emprendedor y CEO de  la empresa Sherpa Xabier Uribe-Etxebarria, la primera directora de  Emakunde Txaro Arteaga, el actor Telmo Irureta y el dantzari y  coreógrafo Jon Maya.

noticias de deia