Bilbao - Tras una semana con la lupa puesta sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el procés catalán y las movilizaciones y los disturbios de los últimos días, los partidos vascos retomaron ayer el pulso preelectoral ante la cercanía de las elecciones del 10 de noviembre. El PNV presentó a sus candidatos en el Congreso y el Senado y aprovechó para recuperar una de sus reivindicaciones más sentidas. Joseba Egibar apostó por una presencia “fuerte” jeltzale en Madrid para que se “abra definitivamente el debate sobre el modelo territorial” del Estado español.

El presidente del PNV en Gipuzkoa abogó por una reforma del modelo territorial para que “los pueblos y naciones sin Estado podamos acceder a un esquema de relación de libre convivencia desde el respeto al libre ejercicio también de la voluntad democrática de este pueblo”.

Por su parte, el candidato jeltzale al Congreso Aitor Esteban defendió el “derecho del pueblo catalán a decidir su futuro” pero aseguró que el PNV “no va a caer en el desorden, la algarada, ni el caos, ni va a consentir que otros lo pretendan crear seguro que añorando peores tiempos”.

El cabeza de lista por Bizkaia señaló que los “responsables” de que de nuevo vayamos a unas elecciones generales seis meses después de votar “tienen nombre y apellidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos líderes que no entienden cómo negociar, ni cómo compartir las responsabilidades de la gobernabilidad”. En este sentido, censuró que “en lugar de poner en valor un acuerdo, fuera mejor o peor, se han dedicado a ponerse públicamente líneas rojas y mínimos inaceptables”.

Egibar y Esteban tomaron parte en el acto celebrado en el Náutico de Donostia en el que también participaron la candidata jeltzale al Senado Maribel Vaquero y el candidato al Congreso Joseba Agirretxea.

El presidente del GBB señaló en su intervención que el PNV defenderá en Madrid la denominada agenda vasca, que “no se trata única y exclusivamente de cuestiones competenciales y transferencias, que también, sino que es una agenda política que aborde evidentemente la defensa de los derechos individuales, sociales y económicos también en el marco del Estado”. En este sentido, Egibar apostó por “asegurar nuestro propio sistema socioeconómico” y subrayó que “ese debate sigue pendiente” y Pedro Sánchez “no supo encarar” esta cuestión antes de las elecciones.

Además, señaló que es necesario un grupo “fuerte” de PNV en el Congreso y el Senado para defender el respeto al pueblo vasco y a sus decisiones. En este sentido, apuntó que en vez de no votar hay que hacerlo “pensando en qué y por qué ha pasado y pensando en Euskadi y qué actitud tienen unos y otros con respecto a este país y quienes defienden mejor de palabra y de hecho los intereses de Euskadi”. Asimismo, censuró que el PSOE siempre dice “excusas para no cumplir el Estatuto” de Euskadi y para no abordar cambios legislativos “urgentes” como la modificación del Pacto de Toledo para “asegurar las pensiones del futuro”. - H. U.