presentación de candidatos jeltzales

Egibar pide una presencia "fuerte" del PNV en Madrid para "abrir definitivamente el debate sobre el modelo territorial"

Aitor Esteban dice que el PNV "no va a caer en el desorden, la  algarada, ni el caos, ni va a consentir que otros lo pretendan  crear"

09.02.2020 | 19:30
El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar (c), durante su intervención en la presentación este sábado en San Sebastián a los candidatos al Congreso y al Senado

Esteban dice que el PNV "no va a caer en el desorden, la  algarada, ni el caos"

DONOSTIA. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha apostado por una  presencia "fuerte" jeltzale en Madrid para que se "abra  definitivamente el debate sobre el modelo territorial" del Estado  español, para que "los pueblos y naciones sin estado podamos acceder  a un esquema de relación de libre convivencia" desde "el respeto al  libre ejercicio también de la voluntad democrática de este pueblo".

Por su parte, el candidato jeltzale al Congreso Aitor Esteban ha  defendido el "derecho del pueblo catalán a decidir su futuro" y ha  asegurado que el PNV "no va a caer en el desorden, la algarada, ni el  caos, ni va a consentir que otros lo pretendan crear seguro que  añorando peores tiempos".

Egibar ha tomado parte este sábado en el acto de presentación de  los candidatos jeltzales al Congreso y Senado en las elecciones  generales del 10 de noviembre en el Náutico de Donostia en el  que también han tomado la palabra la candidata jeltzale al Senado  Maribel Vaquero y el candidato al Congreso Joseba Agirretxea.

El presidente del GBB ha señalado en su intervención que el PNV  defenderá en Madrid la "denominada agenda vasca", que "no se trata  única y exclusivamente de cuestiones competenciales y transferencias,  que también, sino que es una agenda política que aborde evidentemente  la defensa de los derechos individuales, sociales y económicos  también en el marco del Estado".

"Tenemos que asegurar nuestro propio sistema socioeconómico", ha  apuntado Egibar, que ha añadido tiene "una serie de anclajes  clarísimos en el sistema institucional vasco, léase Concierto  Económico como figura guía", así como "la defensa de nuestros  intereses y la apuesta también para que se abra definitivamente el  debate sobre el modelo territorial para que los pueblos y naciones  sin estados podamos acceder a un esquema de relación de libre  convivencia en el Estado pero desde el respeto al libre ejercicio  también de la voluntad democrática de este pueblo".

Egibar ha subrayado que "ese debate sigue pendiente" y Pedro  Sánchez "no supo encarar" esta cuestión antes de las elecciones, y  como ejemplo de ello ha citado Catalunya. Además, ha señalado que es  necesario un grupo "fuerte" de PNV en el Congreso y el Senado para  defender el respeto al pueblo vasco y a sus decisiones.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia, ha  señalado que los "responsables" de que de nuevo vayamos a unas  elecciones generales seis meses después de votar "tienen nombre y  apellidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos líderes que no  entienden cómo negociar, ni cómo compartir las responsabilidades de  la gobernabilidad". En este sentido, ha censurado que "en lugar de  poner en valor un acuerdo, fuera mejor o peor, se han dedicado a  ponerse públicamente líneas rojas y mínimos inaceptables".

En este sentido, ha apuntado que en vez de no votar hay que  hacerlo "pensando en qué y por qué ha pasado y pensando en Euskadi y  qué actitud tienen unos y otros con respecto a este país y quienes  defienden mejor de palabra y de hecho los intereses de Euskadi".  Además, ha censurado que el PSOE siempre dice "excusas para no  cumplir el Estatuto" de Euskadi y para no abordar cambios  legislativos "urgentes" como la modificación del 'Pacto de Toledo'  para "asegurar las pensiones del futuro".

A su juicio, los partidos políticos españoles "son incapaces de  ponerse de acuerdo en lo fundamental" y se centran en "la  confrontación mediática, los gruesos titulares y la falta de  diálogo", cuando "no es eso lo que se necesita".

"En la medida en que el PNV pueda vamos a propiciar lo contrario,  serenidad, diálogo, propuestas viables y vista a medio y largo  plazo", ha sostenido. Por otro lado, ha alertado de que "se avecina  un tiempo en el que nuestro autogobierno va a ser cuestionado y la  tentación centralizadora estará muy presente y no podemos  consentirlo". "Será necesario defender nuestro pueblo con uñas y  dientes y con capacidad técnica y política y el que puede y va  hacerlo mejor es sin duda el PNV", ha asegurado.

Al respecto, ha defendido "el derecho del pueblo catalán a decidir  su futuro" y le ha trasladado, "en este tiempo complicado", tras la  "desproporcionada sentencia" del Tribunal Supremo (TS) sobre el  'procés' la "solidaridad" de la formación jeltzale, al tiempo que ha  urgido "una solución política". Además, ha asegurado que no dejarán  de denunciar a quienes "excusándose en una fingida solidaridad  intentan utilizar como excusa la causa catalana para sus propios  intereses".

"Si alguien piensa que chillando más se va más lejos está muy  equivocado", ha afirmado. Además, ha aseverado que el PNV "no va a  caer en el desorden, la algarada, ni el caos, ni va a consentir que  otros lo pretendan crear seguro que añorando peores tiempos".  Finalmente, ha señalado que los jeltzales seguirán trabajando en  "proteger y ampliar" el autogobierno vasco y el bienestar "con  sentido común y perspectiva de futuro".

Por su parte, Vaquero ha criticado la "incompetencia" del  Gobierno central socialista y sus "cálculos electorales" y ha  señalado que "el enfado y el aburrimiento" de la ciudadanía ante esta  nueva cita electoral tiene que reflejarse "no en la abstención" en  estos comicios, sino en "voto activo", porque "hay mucho en juego".

"NO ES UN DELITO"
Además, ha defendido que "dar la palabra el pueblo no es un  delito" y por ello no se puede "justificar" las condenas a los  políticos independentistas por el 'procés' de Cataluña y "no podemos  quedarnos callados" ante ello, sino que hay que "defender a nuestros  pueblos" de modo "pacífico y democrático".

Por último, Agirretxea ha señalado que el PNV es "mensajero" del  pueblo vasco en Madrid y tiene "un proyecto de pueblo". "Sólo tenemos  una palabra en la cabeza, Euskadi, sus necesidades y sus personas",  ha sostenido, para añadir que son "los únicos" que llevarán a Madrid  "la defensa" del pueblo vasco.

noticias de deia