DONOSTIA. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha apostado por una presencia "fuerte" jeltzale en Madrid para que se "abra definitivamente el debate sobre el modelo territorial" del Estado español, para que "los pueblos y naciones sin estado podamos acceder a un esquema de relación de libre convivencia" desde "el respeto al libre ejercicio también de la voluntad democrática de este pueblo".

Por su parte, el candidato jeltzale al Congreso Aitor Esteban ha defendido el "derecho del pueblo catalán a decidir su futuro" y ha asegurado que el PNV "no va a caer en el desorden, la algarada, ni el caos, ni va a consentir que otros lo pretendan crear seguro que añorando peores tiempos".

Egibar ha tomado parte este sábado en el acto de presentación de los candidatos jeltzales al Congreso y Senado en las elecciones generales del 10 de noviembre en el Náutico de Donostia en el que también han tomado la palabra la candidata jeltzale al Senado Maribel Vaquero y el candidato al Congreso Joseba Agirretxea.

El presidente del GBB ha señalado en su intervención que el PNV defenderá en Madrid la "denominada agenda vasca", que "no se trata única y exclusivamente de cuestiones competenciales y transferencias, que también, sino que es una agenda política que aborde evidentemente la defensa de los derechos individuales, sociales y económicos también en el marco del Estado".

"Tenemos que asegurar nuestro propio sistema socioeconómico", ha apuntado Egibar, que ha añadido tiene "una serie de anclajes clarísimos en el sistema institucional vasco, léase Concierto Económico como figura guía", así como "la defensa de nuestros intereses y la apuesta también para que se abra definitivamente el debate sobre el modelo territorial para que los pueblos y naciones sin estados podamos acceder a un esquema de relación de libre convivencia en el Estado pero desde el respeto al libre ejercicio también de la voluntad democrática de este pueblo".

Egibar ha subrayado que "ese debate sigue pendiente" y Pedro Sánchez "no supo encarar" esta cuestión antes de las elecciones, y como ejemplo de ello ha citado Catalunya. Además, ha señalado que es necesario un grupo "fuerte" de PNV en el Congreso y el Senado para defender el respeto al pueblo vasco y a sus decisiones.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia, ha señalado que los "responsables" de que de nuevo vayamos a unas elecciones generales seis meses después de votar "tienen nombre y apellidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos líderes que no entienden cómo negociar, ni cómo compartir las responsabilidades de la gobernabilidad". En este sentido, ha censurado que "en lugar de poner en valor un acuerdo, fuera mejor o peor, se han dedicado a ponerse públicamente líneas rojas y mínimos inaceptables".

En este sentido, ha apuntado que en vez de no votar hay que hacerlo "pensando en qué y por qué ha pasado y pensando en Euskadi y qué actitud tienen unos y otros con respecto a este país y quienes defienden mejor de palabra y de hecho los intereses de Euskadi". Además, ha censurado que el PSOE siempre dice "excusas para no cumplir el Estatuto" de Euskadi y para no abordar cambios legislativos "urgentes" como la modificación del 'Pacto de Toledo' para "asegurar las pensiones del futuro".

A su juicio, los partidos políticos españoles "son incapaces de ponerse de acuerdo en lo fundamental" y se centran en "la confrontación mediática, los gruesos titulares y la falta de diálogo", cuando "no es eso lo que se necesita".

"En la medida en que el PNV pueda vamos a propiciar lo contrario, serenidad, diálogo, propuestas viables y vista a medio y largo plazo", ha sostenido. Por otro lado, ha alertado de que "se avecina un tiempo en el que nuestro autogobierno va a ser cuestionado y la tentación centralizadora estará muy presente y no podemos consentirlo". "Será necesario defender nuestro pueblo con uñas y dientes y con capacidad técnica y política y el que puede y va hacerlo mejor es sin duda el PNV", ha asegurado.

Al respecto, ha defendido "el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro" y le ha trasladado, "en este tiempo complicado", tras la "desproporcionada sentencia" del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'procés' la "solidaridad" de la formación jeltzale, al tiempo que ha urgido "una solución política". Además, ha asegurado que no dejarán de denunciar a quienes "excusándose en una fingida solidaridad intentan utilizar como excusa la causa catalana para sus propios intereses".

"Si alguien piensa que chillando más se va más lejos está muy equivocado", ha afirmado. Además, ha aseverado que el PNV "no va a caer en el desorden, la algarada, ni el caos, ni va a consentir que otros lo pretendan crear seguro que añorando peores tiempos". Finalmente, ha señalado que los jeltzales seguirán trabajando en "proteger y ampliar" el autogobierno vasco y el bienestar "con sentido común y perspectiva de futuro".

Por su parte, Vaquero ha criticado la "incompetencia" del Gobierno central socialista y sus "cálculos electorales" y ha señalado que "el enfado y el aburrimiento" de la ciudadanía ante esta nueva cita electoral tiene que reflejarse "no en la abstención" en estos comicios, sino en "voto activo", porque "hay mucho en juego".

"NO ES UN DELITO"

Además, ha defendido que "dar la palabra el pueblo no es un delito" y por ello no se puede "justificar" las condenas a los políticos independentistas por el 'procés' de Cataluña y "no podemos quedarnos callados" ante ello, sino que hay que "defender a nuestros pueblos" de modo "pacífico y democrático".

Por último, Agirretxea ha señalado que el PNV es "mensajero" del pueblo vasco en Madrid y tiene "un proyecto de pueblo". "Sólo tenemos una palabra en la cabeza, Euskadi, sus necesidades y sus personas", ha sostenido, para añadir que son "los únicos" que llevarán a Madrid "la defensa" del pueblo vasco.