BILBAO. Coincidiendo con la jornada de huelga general convocada en Catalunya, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han anunciado más de 200 movilizaciones a lo largo de este viernes en pueblos, ciudades y centros de trabajo en Euskadi y Navarra para solidarizarse con "el pueblo de Catalunya".

Durante la mañana, se han sucedido las concentraciones ante los centros de trabajo y en polígonos industriales. Se han movilizado, entre otros, trabajadores de distintos Ayuntamientos como el de Bilbao, de la radiotelevisión pública vasca EITB, de Metro Bilbao y de empresas como la guipuzcoana CAF.

Los trabajadores que han parado durante un tiempo su actividad laboral para rechazar la sentencia del "procés" han portado una pancarta en la que se leía

"Erreferenduma ez da delitua (El referéndum no es delito. Askatasuna (Libertad). Defendamos nuestro derecho a decidir".

Las movilizaciones convocadas por los sindicatos nacionalistas vascos, que consideran que la resolución del "procés" es una "sentencia política, que busca venganza y no justicia", se desarrollarán durante toda la jornada, con concentraciones también de trabajadores en el turno de tarde de las empresas, según han indicado las mismas fuentes.