gasteiz - El Gobierno ha comunicado a la familia Franco esta semana su intención de trasladar en helicóptero el féretro con los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid), en una reunión mantenida entre miembros del Ejecutivo y el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina. El Gobierno acordó el pasado 11 de octubre en Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes por si desean acudir al acto.

La Fundación Francisco Franco ha reclamado al Tribunal Supremo la suspensión de dicho acuerdo, al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre él como hicieron sobre el decreto de exhumación.

Paralelamente, la Fundación ha presentado otro escrito de alegaciones ante el Gobierno en el que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados, informa Efe.

También Vox acudió al Supremo para pedirle que revise la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que desestimó a su vez suspender el acuerdo del Gobierno que daba vía libre a ejecutar la exhumación de los restos de Franco con el 25 de octubre como fecha tope para realizar la operación.

Su líder Santiago Abascal argumentó que “la ley electoral está siendo incumplida ya que impide que el Gobierno, desde que son convocadas las elecciones, se dedique a la inauguración de obras o haga propaganda de sus promesas políticas con el dinero público”. Sin embargo, la Junta lo rechazó “por ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente corresponden a la Junta Electoral Central”. Ayer el Supremo rechazó la petición del partido ultraderechista.

símbolos franquistas en euskadi Por otro lado, el Gobierno vasco presentó ayer en el Consejo de Dirección de Gogora un informe sobre la situación de la retirada de la simbología franquista en Euskadi según el cual se han retirado al menos 1.523 símbolos franquistas, entre los que se encuentran elementos, nombres de calles y títulos honoríficos. Este informe describe, además, las actuaciones desarrolladas para retirar la simbología franquista y recoge la relación de los municipios en los que todavía queda simbología por retirar: un total de 15 municipios, 3 en Araba, 9 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa.