bilbao - El líder del PP, Pablo Casado, recalcó ayer que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “sigue estando en la Moncloa gracias a los partidos independentistas” y le exigió que rompa ya sus acuerdos con ERC y JxCat, cerrando la puerta a pactos con esas formaciones o incluso al PNV en caso de ganar las elecciones generales del 10 de noviembre.

Casado, que asistió a los actos de celebración de la fiesta de Santa Teresa en Ávila, subrayó que si Sánchez quiere contar con el apoyo del PP para “afrontar el desafío” independentista, tiene que romper esos acuerdos con los soberanistas en 40 ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona porque sus máximos líderes han sido “condenados en firme por sedición”.

Por todo ello, señaló que lo que demandó este lunes a Sánchez en su charla telefónica es que “deje muy claro que rompe con el independentismo y no está abriendo la puerta” a acuerdos para seguir en Moncloa si necesitara los votos de ERC, JxCat o PNV, partido que también ha sido “muy crítico” con el fallo. A su entender, “eso no es compatible” porque el Gobierno debe estar con el “orden público, la Constitución y la ley”. - E.P.