TARRAGONA. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también a la capital gerundense, así como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10N Laura Borràs.

El punto de encuentro ha sido la plaza 1 de Octubre, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde este martes se produjeron graves incidentes entre manifestantes y policía.

Los participantes en esta marcha, con los familiares de los presos independentistas en primera línea, han iniciado el recorrido por la Gran Via Jaume I.

La de Girona es una de las cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que han partido a primera hora de esta mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

LLEGADA EL VIERNES A BARCELONA

Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium han empezado este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

La ANC ha detallado en un comunicado este martes que las cinco marchas empezarán su recorrido entre las 7.00 y las 9.00 horas: en Tàrrega lo harán a las 7.00; en Tarragona, a las 7.30; en Berga, a las 8.00; en Vic, a las 8.30, y en Girona, a las 9.00, cuando la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abrirá la marcha en la ciudad.

Las cinco marchas, llamadas 'Marchas por la Libertad' harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos --en Girona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC--.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la ANC ha llamado a participar en las marchas, en la huelga general y en la manifestación convocada para el viernes a las 17.00 horas como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión.

También Òmnium ha animado a participar en el paro del viernes en un apunte en la misma red social: "Este viernes, después de las Marchas por la Libertad, será el momento de movilizarnos con un nuevo paro. En defensa de nuestros derechos, a favor de nuestras libertades, parémoslo todo".