PAMPLONA. Maiorga Ramírez ha presentado un recurso a la decisión de la Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna (EA) de anular su candidatura en las primarias para la elección del secretario general de esta formación política.

El pasado lunes, la Comisión Electoral de EA anuló la candidatura de Ramírez, del sector critico, y proclamó a la oficialista Eva Blanco como única aspirante a liderar el partido.

La Comisión considera que la candidatura no contaba con el número mínimo de avales requerido en cada territorio.

Ramírez ha señalado este miércoles a Efe que, en el recurso, su candidatura pone en valor "el derecho de la afiliación para decidir todas las cuestiones que afectan a EA; proponemos que se les dé la palabra".

Se trata, ha dicho, de "un recurso cargado de esperanza, porque estamos convencidos de que la gran mayoría de este partido, con 33 años de historia, lo que quiere es una solución democrática a esta crisis que estamos padeciendo y que sea la ciudadanía la que decida cuál es el camino que quiere para su futuro".

Para Ramírez, es "absolutamente perjudicial y muy triste para el conjunto de la afiliación de EA esta situación por la cual se le pretende hurtar el derecho a opinar sobre los dos proyectos para el partido que están encima de la mesa, uno que representa Eva Blanco y otro que represento yo".

Ramírez ha resaltado que en su candidatura están "abrumados" por los apoyos recibidos, en concreto más de 400 avales, entre ellos el del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, "mientras que la otra candidatura tenía 60".

Por ello, ha opinado que es "surrealista" que se invalide su candidatura, "sobre todo porque, en una democracia, el impedir el desarrollo del ejercicio democrático tiene que estar absolutamente justificado en razones de gran magnitud".

En este sentido, ha rechazado que se utilicen "determinadas lecturas tendenciosas de un reglamento que además no está vigente para dejar sin efecto que la afiliación pueda decidir su futuro, tanto qué proyecto quiere para EA como quién quiere que sea el secretario general".