reacciones a la sentencia del procés

Bildu denuncia la represión que ejerce el Estado

La coalición dice que el fallo es el precio a pagar por quienes defienden la autodeterminación

09.02.2020 | 18:53
Mertxe Aizpurua. Fotografía Javi Colmenero

La coalición dice que el fallo es el precio a pagar por quienes defienden la autodeterminación

Bilbao - EH Bildu considera que la "gravísima" sentencia dictada por el Supremo supone "el culmen del precio que el Estado, con el poder judicial como mero instrumento político, ha fijado para quienes defendemos el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos". En una declaración que Mertxe Aizpurua leyó en euskara y Adolfo Araiz en castellano, EH Bildu señaló que esta sentencia "debe inscribirse en la lógica de la decisión adoptada por parte de los poderes del Estado de responder con la represión y el autoritarismo a la grave crisis política, económica y territorial que sufre el Régimen del 78". A su juicio, para "tratar de salvaguardar ese Régimen" el Estado español "ha puesto en marcha una auténtica contrarreforma que incluye el recorte de las libertades, la vulneración de nuestros derechos nacionales y sociales, el desprecio a los principios democráticos y la utilización permanente de la amenaza yla coacción para tratar de reprimir nuestras aspiraciones nacionales, republicanas, soberanistas y progresistas".

En este sentido, la coalicióm soberanista denunció que el Estado español "ha hecho del autoritarismo y la represión su única respuesta frente a las legítimas demandas nacionales de nuestros pueblos y aspiraciones denuestros trabajadores y clases populares".

Otegi apela a la unidad Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, realizó un llamamiento a los soberanistas a la "unidad de acción", después de la sentencia del Supremo. A través de las redes sociales, Otegi se dirigió a los que consideran que la coalición soberanista "exagera al hablar de la involución en el Estado", y preguntó si se va a seguir "mirando hacia otro lado hasta que sea tarde". Por ello, emplazó a los soberanistas a la "unidad de acción" y a establecer programa de mínimos.

Además, publicó una fotografía de Martin Luther King con el siguiente comentario: "En el Estado español sería acusado de rebelión y sedición". - DEIA

Sindicatos