Pamplona. El dirigente de EA en Navarra y parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha denunciado este lunes que la Comisión de Organización Electoral (COE) de Eusko Alkartasuna (EA), "compuesta exclusivamente por miembros afines" a la a la parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco, Eva Blanco, ha invalidado su candidatura ocupar el cargo de secretario general de la formación que dejó vacante Pello Urizar.

En un comunicado, la candidatura de Maiorga Ramirez, que ha recopilado unos 400 avales para su candidatura a la secretaría general de Eusko Alkartasuna, "frente a los 60 de Eva Blanco", ha considerado este hecho "un despropósito y una cacicada", y ha anunciado un "recurso inmediato" ante la Comisión de Garantías y el propio COE.

Según ha explicado, esta tarde "los cuatro miembros que componen la Comisión de Organización Electoral, afines a Eva Blanco", han invalidado la candidatura de Ramírez a la secretaría general, "a pesar de presentar 400 avales de afiliados en apenas 48 horas y cumpliendo todos los requisitos exigidos tras habérsele negado hasta en dos ocasiones el acceso al censo de Iparralde".

A juicio de Maiorga Ramírez, esta situación es "un auténtico escándalo que no persigue sino sustraer el derecho de participación de la afiliación de Eusko Alkartasuna". "Al nombrar automáticamente a Eva Blanco secretaria general del partido se ha apartado del proceso de elección a mas de 400 militantes", ha denunciado Ramírez.

Asimismo, ha señalado que Blanco "deberá gestionar una situación absolutamente irregular, puesto que ha conseguido seis veces menos avales".

Por todo ello, Maiorga Ramirez ha denunciado "lo que es un atropello sin precedentes" y ha anuncia que, en primera instancia, recurrirá la decisión ante la Comisión Nacional de Garantías y la propia Comisión de Organización Electoral.