medidas de su programa electoral

Errejón apuesta por reducir la semana laboral a cuatro días

El programa verde y económico de Más País aboga por bajar la edad de voto a los 16 años

09.02.2020 | 18:14
Íñigo Errejón, en la presentación del programa verde.

El programa verde y económico de Más País aboga por bajar la edad de voto a los 16 años

bilbAO - Más País, el recién aterrizado partido de Iñigo Errejón, presentó ayer las medidas de su programa electoral relativas a la transición ecológica y la economía, entre las que destaca una propuesta cuando menos sorprendente: reducir la semana laboral a cuatro días y un total de 32 horas. Además, aboga por que puedan votar los mayores de 16 años.

Errejón argumentó que, gracias a los avances en productividad y eficacia, pueden reducirse las jornadas laborales. En esa línea, explicó que con trabajar únicamente cuatro días a la semana la sociedad ganaría en salud y se ahorraría considerablemente en ámbitos como el transporte. "Que los avances en productividad no se conviertan en precariedad, sino en vidas más agradables", añadió respecto a una medida que ya ha sido puesta en práctica en algunas empresas de Japón y Nueva Zelanda.

En el acto de presentación del llamado Acuerdo Verde para España, el exdirigente de Podemos defendió que, puesto que el cambio climático afectará en gran parte a los jóvenes, que a su juicio han dado ejemplo de responsabilidad y concienciación ecologista, debe rebajarse la edad de voto en el Estado a los 16 años.

Más País también alertó del bloqueo institucional y político, y urgió a las formaciones a llegar a acuerdos para que "lo urgente", como la emergencia climática, tenga "prioridad" respecto a los intereses partidistas. "Los partidos decidieron en verano que España podía esperar. Pero la emergencia climática no puede esperar. Es más importante la emergencia climática que los cálculos de los partidos", explicó el líder de Más País en un acto en el que estuvo acompañado por la concejal en Madrid, Inés Sabanés; el parlamentario Héctor Tejero o la candidata por Sevilla, Esperanza Gómez.

Respecto a las partidas económicas, el recién estrenado partido promete una inversión media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación verde, apostando por el fomento del autoconsumo de energía, por una ley de cambio climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030 o un calendario de cierre de las centrales nucleares. A esto se suma el fomento del teletrabajo, la economía circular, y el transporte en tren en detrimento de los vuelos.

Para Iñigo Errejón, la mejor posibilidad de reconstruir "un país arrasado por la desigualdad y la precariedad" y en el que hay un grave conflicto territorial, es "aprovechar el reto que supone el cambio climático" para emprender una transición ecológica basada en la justicia social. El número uno de Más País reconoce que todos estos cambios profundos requieren de una fuerte inversión, que debe lograrse equilibrando la fiscalidad, recurriendo a fondos de la Unión Europea y abriendo la puerta a la inversión privada.

conciliación e igualdad Por su parte, el diputado en la asamblea de Madrid, Héctor Tejero, que ha sido responsable de la redacción de la parte verde del programa de Más País junto a Inés Sabanés, señaló que el reto climático al que se enfrenta la sociedad puede ser la "palanca perfecta" para avanzar además en igualdad de género puesto que, por ejemplo, la reducción de la semana laboral puede fomentar la conciliación.

Tejero hizo hincapié además en la creación de puestos de trabajo que pueden conllevar las políticas verdes ya que, a su juicio, la transición ecológica requerirá de mucho empleo y recursos humanos. A ese respecto, el dirigente de Más Madrid cifró la generación de empleo en medio millón de nuevos contratos al año durante una década. Además, incidió en que los trabajos verdes que se creen ayudarán a reducir la brecha de género y a que no se deje a nadie atrás en regiones que se vean afectadas, por ejemplo, por la descarbonización.