BILBAO - Más País, la formación de Iñigo Errejón, se podrá presentar en la provincia de Barcelona después de lograr sobre la bocina los 5.000 avales que debía presentar a la Junta Electoral Provincial (JEP) para concurrir a las elecciones del 10-N, gracias a la campaña realizada en lugares como la Universitat de Barcelona (UB) o en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La fuerza de nuevo cuño no ha revelado aún quién será su candidato y líder en tierras catalanas aunque todo apunta a Raimundo Viejo, profesor universitario, exdiputado y exregidor de los comunes. Los cuadros de Errejón dudaron si dar el salto en Barcelona ante el riesgo de escisión en los comunes y del choque con otros actores del espacio del cambio. Pero el partido manejaba sondeos que le daban hasta dos diputados en una circunscripción que reparte 32 asientos en las generales y en la que tendrán que enfrentarse a los comunes de Ada Colau, con Jaume Asens como candidato y la alcaldesa cerrando la lista.

El partido de Errejón también estará presente en Baleares, y es que este territorio y el de Barcelona son fundamentales para obtener en las urnas el 5% de votos que le permitiría contar con grupo parlamentario propio. El 90% de los participantes en la consulta interna abierta ratificó las listas elaboradas por la dirección. De entre las 18 provincias en que la papeleta de Más País estará presente; su líder, Iñigo Errejón encabezará la lista por Madrid, secundado por Marta Higueras, Inés Sabanés, Héctor Tejero y Mónica García. El resto de cabezas de lista son: Carolina Bescansa (A Coruña), Segundo González (Asturias), Marisa Lucas (Baleares), Mª Mar Polanco (Cádiz), Ana Terrón (Granada), Ylenia Pulido (Las Palmas), Carmen Lizarraga (Málaga), Óscar Urralburu (Murcia), Daniel Liceras (Pontevedra), Esperanza Gómez (Sevilla), Omar Batista (Tenerife) y Txema Urkijo (Bizkaia). Carmelo Asensio será el número 1 por Zaragoza, donde el candidato fue propuesto por Chunta Aragonesita, mientras que en las tres provincias valencianas será Compromís quien diseñará las planchas electorales.

txema urkijo, por bizkaia El cabeza de lista por el herrialde vizcaino, Txema Urkijo, exdirector de la oficina de víctimas del Gobierno vasco y miembro de la coordinadora Gesto por la Paz desde 1988 hasta su disolución en 2013, señaló ayer en La Sexta que se presenta por “un acto de responsabilidad” para “construir ilusión en el ámbito de frustración de la izquierda”. “Comparto plenamente el planteamiento político de Más País y conozco cómo funciona esto, la manera de concebir la política de Carmena”, señaló quien también fue exasesor del comisionado para la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid durante la pasada legislatura.

Urkijo se defendió de las críticas que inciden en que darán “gratis” el Gobierno al PSOE, y explicó que llegan con el criterio de no dividir a la izquierda ni fragmentar el voto. “No se pueden hacer afirmaciones categóricas de que nuestra irrupción pueda traer un mal resultado para la izquierda, como no ocurrió para la derecha en Madrid o Andalucía. La diversidad en la oferta electoral puede hacer que llegue a un número mayor de electores”, valoró Urkijo. Junto a él, en la lista por Bizkaia hay otras dos personas que estuvieron ligadas a Gesto: la número dos será Garbiñe Santacoloma Ibáñez y en tercer lugar se encuentra Fabián Laespada Martínez, profesor de la Universidad de Deusto, que fue portavoz en aquella organización.

primera crisis en madrid No todo son buenas noticias para Errejón. Su número dos, Clara Serra, dimitió como diputada en la Asamblea de Madrid al no compartir la forma en que Más País irá al 10-N. “Olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han logrado levantar proyectos necesarios para esos lugares”, alegó. Y puso de ejemplo Barcelona. - DEIA