Bilbao - Cuando a las doce de la noche del lunes está previsto que termine el plazo de los partidos para presentar sus listas al 10-N, todo apunta a que Más País, la formación que lidera Iñigo Errejón, mantendrá la incógnita de si concurre o no por Bizkaia hasta el final. Solidaria, el partido formado por excargos del PSE y Podemos que ha ofrecido su estructura a los de Errejón para presentarse y que más ha alentado esta posibilidad durante la semana, reiteró ayer su oferta para que Más País aporte candidatos a sus listas. Unos puestos para los que ha sonado incluso Guillermo Errejón, el hermano pequeño del cofundador de Podemos, que reside actualmente en Bilbao por sus estudios.

En una rueda de prensa, el presidente de Solidaria, Unai Ortuzar, despejó ayer algunos interrogantes pero mantuvo abiertos otros tantos. Explicó que, a día de hoy, Solidaria está en disposición de presentarse con su nombre al 10-N por Bizkaia, como ya hizo en las anteriores generales de abril y en las municipales de mayo. Su previsión es que él mismo lidere la lista al Senado y que la del Congreso esté encabezada por el exconcejal de Podemos Rafa Vaquero. A partir de aquí, contemplan integrar a dos miembros de Más País en dichas listas. Ortuzar aseguró que están dispuestos a ceder sus puestos a dicho partido, incluyendo los de cabeza: “Estamos esperando a ver si se terminan de decidir”.

Tal es el empeño de Solidaria que, hasta que finalice el plazo, se encargará de buscar los avales para que Más País pueda presentarse al 10-N con su propio nombre o con el que crea conveniente. Pese a ello, todo sigue a expensas de que los de Iñigo Errejón decidan dar el paso o no. Bizkaia cumple la condición que se han marcado para concurrir por un territorio, que cuente con más de siete diputados a la Cámara baja.

Preguntado por la posibilidad de que Guillermo Errejón se incorpore a sus listas en representación de Más País, Unai Ortuzar desveló que le propuso esta posibilidad en persona porque tiene “pegada mediática” pero la respuesta fue que “no era su intención, lo que no quiere decir que no termine haciéndolo”. Insistió en que “de aquí al lunes puede haber algún cambio en las listas con Guillermo o alguien de relevancia que decidan en Madrid”.

El presidente de Solidaria dijo que el propio Guillermo ha sido uno de sus principales interlocutores en esta negociación. Sin embargo, buena prueba de la incertidumbre que todavía reina es que la exigencia ineludible que habían puesto a Más País, extender su posible confluencia a las próximas autonómicas en la CAV, ya no está sobre la mesa. Unai Ortuzar también se quejó de las “turbulencias” de haber tratado con personas que “se atribuían una relevancia en Más País que luego fue inexistente”.

Por otro lado, la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa será la cabeza de lista de Más País por A Coruña el 10-N. Fuentes del partido destacaron su “experiencia, mesura, espíritu constructivo, talante, escucha y moderación”. La exdiputada se distanció del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Vistalegre II y acabó dejando el partido.