PAMPLONA. Un grupo de ultras ha irrumpido en el cine Lys de Valencia paralizando la proyección de Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar sobre la Guerra Civil que se estrenó en el Zinemaldia. Lo han hecho a gritos de 'Viva España' y 'Viva Cristo Rey'.

La cinta de Amenábar habla sobre el conflicto entre Miguel de Unamuno y Millán Astray, algo que ya había generado protestas por parte de los Legionarios de Cristo que, sin haber visto la película, pedían su retirada por mostrar una imagen supuestamente "incierta" de su líder. La cinta empieza con una bandera republicana ondeando.

Según informa El Plural, este grupo, formado por miembros del partido España 2000, accedió a la proyección, y, además de gritos, colocó una bandera de España bajo la pantalla donde se proyectaba la película. Los asistentes se levantaron de sus butacas y algunos cruzaron palabras con los asaltantes.

No es el primer boicot de este partido: hace un año sus presiones hicieron que el Teatro Olimpia de Valencia suspendiera el espectáculo de Dani Mateo, tras su gag en televisión sonándose la nariz con la bandera de España.

El director de cine Alejandro Amenábar ha agradecido a los espectadores que sigan acercándose a ver su nuevo trabajo 'Mientras dure la guerra', en la que recupera el desafío dialéctico de Miguel de Unamuno ante los militares en la Universidad de Salamanca en 1936, a comienzos de la guerra civil, pese "a los anuncios de boicots" contra la película que "no han conseguido de momento nada".

El realizador ha hecho esta afirmación en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de ser preguntado por el boicot a la proyección de su película que un grupo de personas de extrema derecha han llevado a cabo la pasada noche en los cines Lys de Valencia.

Así, ha indicado que "no le sorprende" y ha añadido que "ya estaban tardando" porque "he visto anuncios de boicots contra la película que no han conseguido de momento nada", toda vez que ha incidido en que "lo único que puedo hacer es agradecer a la gente que se está acercando a verla".

Sobre la génesis de esta película, Amenábar ha explicado que surge a raíz del momento en que Unamuno se pone en pie en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y "suelta aquel discurso poniendo en riesgo su vida y la mujer de Franco ayudándole a salir de allí". "Pensé que era un momentazo cinematográfico", añade.

"Tenía la pepita de oro que era esa secuencia, pero te pones a investigar el posicionamiento de Unamuno durante la guerra civil y también me sorprendió", porque es un posicionamiento que "me parece muy interesante y con el que me puedo identificar tanto", ha asegurado el realizador, quien preguntado por el hecho de que se cuestione que dijera la frase 'Venceréis, pero no convenceréis', que "no ha hecho una producción exacta y fidedigna de lo que se dijo".