BILBAO - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, descarto ayer jueves abrir una Vía Nanclares 2 para la reinserción de los presos de ETA, tan solo unas horas después de haber propuesto esta medida. En una entrevista en la Cadena SER, Loza aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede “establecer de cara a futuro la posibilidad de que se abra una vía Nanclares 2 o una Vía Zaballa -la nueva prisión del pueblo de Nanclares- para que esos presos puedan reinsertarse”. “Pero se encuentran con un obstáculo, y es que el mundo del EPPK (el Colectivo de Presos Políticos Vascos) y el mundo de la izquierda abertzale en general les ha marcado dos líneas rojas: la delación y el arrepentimiento”, sostuvo.

Sin embargo, tan solo unas horas después de apostar por esta medida, el propio Loza publicó una nota de prensa para aclarar que “no hay abierta ninguna Vía Nanclares” y que tampoco existen “previsiones en esa línea”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en el País Vasco explicaba que, en cualquier caso, la decisión de habilitar una nueva vía sería decisión del Ministerio del Interior, que dirige directamente la política penitenciaria. “Dejar claro que ningún delegado del Gobierno puede poner en marcha ninguna vía Nanclares. No ha sido esa mi intención y quiero rectificar y decirlo de forma explícita”, apuntaba Loza, para después asegurar que su “reflexión se produce desde la experiencia de años pasados de trabajo” y desde la “sensibilidad de alguien amenazado por ETA”. Por último, Loza pidió disculpas por si alguien “se ha podido molestar” con sus palabras. “Mi compromiso en la lucha contra el terrorismo y en apoyo a sus víctimas viene de antiguo y ha sido y va a seguir siendo siempre el espíritu que guíe mi actuación”, remachó. - Efe