bilbao - Elkarrekin Podemos hizo piña ayer ante la nueva convocatoria electoral reuniendo en la sede de Bilbao a sus cuatro diputados, Roberto Uriarte, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde; que ofrecieron sus puntos de vista sobre los últimos acontecimientos que han afectado a la formación morada, entre ellos el terremoto que ha supuesto la irrupción de Más País y la consiguiente ruptura de algunas confluencias y la alianza con Equo. A este respecto, en la federación vasca de Podemos reconocieron por primera vez que si la plataforma de Iñigo Errejón concluye por Bizkaia les puede restar un escaño, que creen que puede ir para el PP. “Una nueva formación política puede debilitar a Unidas Podemos o al PSE y darle al PP el escaño”, expresó Uriarte.

El candidato al Congreso confía en que la izquierda no pierda un escaño en el herrialde, ya que entiende que la sociedad “tiene madurez” y lo demostró en abril. Sin embargo, admite que es “una posibilidad” que la irrupción de Más País -que todavía está por confirmar en Bizkaia- dé un escaño al PP, que se quedó cerca de lograrlo el pasado 28-A. Ese disputado asiento podría ir también para el PNV, a 7.134 votos de un cuarto diputado vizcaino en los pasados comicios generales.

De cualquier forma, Uriarte cree que el partido de Errejón no va a tener un gran éxito y, en caso de perjudicar a otras fuerzas, robará más voto al electorado socialista. “Más País tiene libertad para presentarse, pero normalmente las escisiones no han tenido ningún éxito electoral”, recordó, citando casos recientes como Actúa, escisión de IU, o Solidaria, escisión del PSE en Bizkaia que ha ofrecido su lista a Más País.

Respecto a los objetivos de Unidas Podemos para la repetición electoral de noviembre, vuelven a fiarlo todo a un “Gobierno plural” que conlleve una cooperación real con los socialistas y con las “fuerzas del cambio”. Así, tanto Pilar Garrido como Roberto Uriarte mencionaron el término “cooperación”, que entienden como una coalición en la que varias fuerzas políticas “pelean codo a codo a favor de unos objetivos”, sin subordinación alguna entre ellas. En esa línea incidió Miren Gorrotxategi, que llama a conformar tras el 10-N un Ejecutivo “que dé una verdadera respuesta real a los retos colectivos de la sociedad”.

ruptura con equo También tomó la palabra en el encuentro de ayer el diputado por Araba, Juantxo López de Uralde, en la palestra en los últimos días tras su salida de Equo -partido verde que fundó en 2010 y del cual era la cabeza más visible-, precipitada tras la decisión de las bases de concurrir junto a Más País el próximo 10 de noviembre salvo en Bizkaia, donde la dirección es fiel por el momento a la fórmula de Elkarrekin Podemos. López de Uralde, por su parte, dijo estar en desacuerdo “absoluto” con la decisión tomada por los dirigentes estatales y que es Unidas Podemos quien garantiza que las políticas ecologistas se pongan sobre la mesa en el Congreso.

A su juicio, es la coalición morada quien se ha convertido en “referente” de las medidas verdes en el Congreso de los Diputados. Por todo ello, agradeció a Podemos su “generosidad” en los últimos años, en especial a su líder Pablo Iglesias que, según recordó López de Uralde, hizo un hueco en 2015 en las listas a miembros de Equo en pleno “tsunami” de crecimiento de los de Iglesias. “Cuando no necesitaba a nadie para triunfar, nos tendió la mano para ir juntos a las elecciones”, destacó.

Así las cosas, el diputado por Araba reafirmó su intención de seguir en Unidas Podemos por “lealtad” y por “coherencia”, y para trabajar en la “formalización” de un espacio verde en la coalición.