donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reiteró ayer el llamamiento a las fuerzas soberanistas para conformar una unidad de acción de cara a los próximos comicios y ser “más y más fuertes” en el próximo Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zarautz, Otegi insistió en el llamamiento que hizo su partido en la anterior cita con las urnas al “conjunto del soberanismo” en Catalunya, Galicia, Euskadi y los sectores republicanos” para conformar una “unidad de acción y un programa de mínimos y de gobierno” para hacer frente a la derecha. Ese programa incluye reconocer el carácter “plurinacional del Estado”, el derecho a la autodeterminación, la “libertad de todos los presos políticos”, aplicar políticas sociales “avanzadas y de progreso” y “hacer frente a la extrema derecha y al tripartito PP-C’s-Vox, sobre el que señaló que “nadie piense que el peligro está descartado”.

El líder de la coalición soberanista indicó que ante la “pereza” que la ciudadanía tiene para votar, las elecciones del 10 de noviembre constituyen una “oportunidad” para “premiar los que cumplen su palabra y de volver a dejar a cero el casillero de la derecha” en la Comunidad Autónoma Vasca. “Han manifestado que no quieren independentistas en el Congreso de los Diputados y que no quieren depender de los independentistas, pues si no quieren taza, tendrán taza y media”, subrayó.

A su juicio, la repetición de comicios se debe a la “grave crisis” por la que, en su opinión, atraviesa el “régimen del 78” y el Estado, que “se prepara ante los nuevos ingredientes que agravarán esa crisis que son, a su juicio, la sentencia del procés” en los próximos días y una nueva recesión económica. - Efe