donostia - La asamblea de Equo Berdeak en la CAV decidió ayer respaldar la decisión adoptada por la formación en Bizkaia y pedir a los órganos federales del partido no concurrir a las elecciones del próximo 10 de noviembre para “preservar el espacio vasco de trabajo” que mantiene con Elkarrekin Podemos en esta comunidad autónoma.

La formación espera que no haya “ningún problema” para aceptar su petición ya que el acuerdo con Más País contemplaba una cláusula en este sentido, según declaró el parlamentario vasco de Equo adscrito a Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra.

La asamblea de la formación ecologista se reunió en Gasteiz para valorar la situación después del acuerdo adoptado a nivel federal de concurrir en las candidaturas para las elecciones del 10 de noviembre junto a la formación de Iñigo Errejón, Más País. En la asamblea, se decidió “respaldar, por parte de los tres territorios, la decisión de Equo Bizkaia”, que el pasado viernes acordó proponer a sus órganos federales y autonómicos que la formación verde no concurra en las listas de Más País por este territorio.

En la reunión se decidió que “no haya presencia de Los Verdes en las candidaturas de Más País”, y tampoco las habrá en las de Unidas Podemos ya que “a nivel federal así se ha decidido”, lo que supone que “no haya presencia verde en ninguna de las listas del 10-N”.

El acuerdo con Más País a nivel estatal supondría que en Araba y Gipuzkoa “no iba a haber listas”, ya que en estos territorios no tendría previsto concurrir la candidatura promovida por Errejón, y ahora “se ha refrendado que no haya en Bizkaia tampoco”. Según indicó Becerra, desde la formación verde en la comunidad autónoma vasca se apuesta por “preservar el espacio vasco de trabajo que, a día de hoy, mantenemos con Elkarrekin Podemos”.

Equo Berdeak trasladará esta postura a los órganos federales, encargados de adoptar las decisiones sobre las listas para las elecciones generales. En cualquier caso, el parlamentario vasco confia en que no habrá “ningún problema” para que los órganos federales “respeten” esa decisión ya que, a su juicio, en el acuerdo con Más País ya se recogía una cláusula con la posibilidad de que en Bizkaia “el logo de Equo no fuese en las papeletas”.

En los comicios generales del pasado 28 abril Equo Berdak se presentó dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, la marca vasca de Unidas Podemos, que tiene representación tanto en el Parlamento Vasco como en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y en varios municipios. A raíz del acuerdo de Equo con Más País, el partido de Errejón es posible que se presente por Bizkaia, aunque aún se desconoce si concurrirá a las elecciones por esta circunscripción. En Araba y Gipuzkoa no se presentará.

en marea gallega, tampoco El Consejo de En Marea rechazó ayer una alianza electoral con Más País, de cara a las elecciones generales por las “dificultades” encontradas para que la iniciativa de Errejón asumiese “una auténtica agenda gallega y un marco verdaderamente confederal”.

A través de un comunicado, el partido que lidera Luis Villares insiste en que su “prioridad” es conformar una candidatura única de fuerzas “progresistas” gallegas. Desde En Marea emplazan a las demás fuerzas progresistas gallegas “a sumarse a una lista unitaria con el objetivo de conseguir una agenda política propia en el Congreso y desarrollar una agenda social que atienda a las emergencias” de Galicia. - N.G.