Bilbao - Iñigo Errejón sigue recabando apoyos para su nuevo partido y ayer se apuntó dos tantos en su competición con Unidas Podemos. Por un lado, los dos diputados autonómicos morados en Murcia anunciaron que se pasan a Más País. Por el otro, las bases de Equo refrendaron la decisión de concurrir junto a Errejón el 10-N, dinamitando por el camino la continuidad de Juantxo López de Uralde en la formación ecologista, que abandona junto a otros cuatro dirigentes.

El primer golpe para los de Pablo Iglesias vino desde Murcia, al conocerse que el hasta ahora líder de Podemos en la región, Óscar Urralburu, abandona la formación morada para concurrir el 10-N en la candidatura de Más País. Urralburu confirmó el salto al partido de Errejón junto a la también parlamentaria autonómica María Giménez. Ambos lamentaron que “el proyecto de Podemos que quisimos construir ya no existe” y la falta de “espacio para desarrollar el trabajo” a futuro. “No nos veíamos haciendo campaña electoral a favor de Pablo Iglesias y en contra de Errejón. No hubiera sido coherente, nos resultaba inconcebible”, señalaron.

El segundo revés para los morados lo protagonizó Equo, hasta ahora miembro de la coalición Unidas Podemos, que ha decidido concurrir junto a Más País en los próximos comicios, seducido por la opción de izquierda moderada que encarna Errejón y por la promesa de puestos de salida en las listas. Así, el 58,7% de la militancia del partido ecologista ha avalado la decisión en una consulta vinculante. La plataforma que lidera Errejón ha recibido 877 votos de los militantes y simpatizantes de Equo (58,7%), frente a los 387 que han respaldado concurrir a los comicios con Unidas Podemos (25,9%) y otros 230 que han apostado por hacerlo en solitario (15,4%). “Estamos decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta por que los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano”, señaló en un comunicado la coportavoz del partido, Toñi Gómez.

La decisión refrendada por la militancia de Equo provocó la inmediata salida del partido de su fundador y actual diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. De esta forma, el dirigente ecologista anunció en Twitter su decisión de darse de baja del partido en el que ha militado durante una década. “Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós”, publicó en la red social.

El diputado por Araba y fundador del partido ecologista ya había criticado hace unos días la consulta impulsada por la actual dirección de Equo para pactar con Errejón con vistas a los comicios del 10-N, y confirmó ya entonces su intención de mantenerse como independiente en la alianza de Unidas Podemos. En los mismos postulados se mueve Equo en Bizkaia, cuya dirección aboga por seguir con Podemos.

Equo, del que también forma parte la concejal Inés Sabanés, una de las portavoces de Más Madrid, ya se fracturó en las últimas elecciones europeas, cuando su militancia aprobó ir en coalición con Compromís y Más Madrid en lugar de aliarse con Unidas Podemos, con quienes habían concurrido en abril.

De esta forma, y tras los ya conocidos pactos de Más País con Compromís en Valencia y la Chunta en Aragón, Unidas Podemos ve cómo sus alianzas regionales se van debilitando en favor de la plataforma de Iñigo Errejón. A los de Pablo Iglesias solo les quedan en este momento los comunes en Catalunya y la federación andaluza, que busca más autonomía para elaborar una confluencia que aglutine a todas las sensibilidades a la izquierda del PSOE.

relevo en Madrid Por otra parte, Iñigo Errejón ha abandonado ya la portavocía de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, en una decisión que no ha estado exenta de polémica al nombrar como su sustituto a Pablo Gómez Perpinyà en lugar de a la número dos Clara Serra, que parecía la sustituta natural.

Así, Gómez Perpinyà tomará el revelo de Errejón, que por el momento sigue mantienen su escaño en la Cámara madrileña. “Agradezco a Pablo Gómez Perpinyà que asuma la responsabilidad como nuevo portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid. Es una tranquilidad y una garantía de trabajo solvente, concienzudo y con voluntad de transformación. Un proyecto es más fuerte cuando construye comunidad y cuadros”, publicó en las redes sociales el líder de Más Madrid y ahora de Más País.

Errejón ya expresó su deseo de que lo sucediera como portavoz Perpinyà en la reunión del grupo parlamentario celebrada el pasado lunes, antes de la asamblea de Más Madrid del miércoles en la que se ratificó al ex número dos de Podemos como candidato de Más País. Fuentes conocedoras de esta reunión señalaron que algunos diputados autonómicos defendieron que la nueva portavoz fuera Clara Serra, número dos de la lista con la que el partido concurrió en las elecciones autonómicas y que ejerció la portavocía al final de la pasada legislatura en el grupo de Podemos.