DONSOTIA. Según informa EA en una nota, Gezuraga ha hecho este emplazamiento durante el Alkartasun Eguna que este partido ha celebrado en Zumaia, de manera previa a las primarias en las que el próximo 25 de octubre elegirá a su nuevo secretario general.

Está previsto que la campaña electoral interna, que se iniciará el 14 de octubre, dure diez días, hasta el 24, y una jornada más tarde, el 25 de octubre, tendrán lugar las votaciones con las que la afiliación de este partido elegirá a su nuevo líder, que sucederá al dimitido Pello Urizar.

Los críticos de EA, encabezados por los coordinadores de Gipuzkoa, Álava y Navarra, no reconocen este proceso de primarias, ya que la Comisión de Garantías de EA suspendió el reglamento de primarias hasta que todos los miembros de la Ejecutiva, de la que forman parte, pudieran tener acceso a la base de datos del partido.

En su intervención de este domingo en Zumaia, Gezuraga ha explicado que "Eusko Alkartasuna es un partido de pactos y de redes para mejorar Euskal Herria y el bienestar de su ciudadanía", al tiempo que ha recordado los "retos" a los que próximamente deberá hacer frente, entre los que ha citado "la complicada situación económica que se avecina; las elecciones generales; la sentencia contra los líderes del procés; la unidad del partido, y el proceso de primarias".

Tras insistir en que EA es una formación que "busca el pacto y la colaboración para lograr avances en el país", así como "mejoras en el bienestar de la ciudadanía", Gezuraga ha valorado la "larga trayectoria" de EA y su "participación en las instituciones", que "se ha traducido en políticas a favor" de los ciudadanos.

"La renta de garantía de ingresos (RGI), el reconocimiento a todas las víctimas del conflicto, la inversión en investigación y desarrollo para construir la Euskal Herria de todos", ha enumerado Gezuraga, antes de insistir en la necesidad del "trabajo en común" para conseguir objetivos políticos.

"Solidaridad dentro del partido, debatiendo y buscando soluciones juntos; solidaridad con el resto de partidos para lograr la soberanía política y condiciones de vida dignas; solidaridad fuera de

Euskal Herria para lograr el bienestar de las personas también en otras naciones", ha sentenciado.

"También dentro de casa hay mucho trabajo por hacer", ha agregado, antes de abogar por la "recuperación de la confianza" y por "poner en valor" la "historia y valores" de su partido.

"Eusko Alkartasuna y la militancia lo merecen. Merece la pena que el trabajo de todos estos años permanezca. Si la unión hace la fuerza, la desunión provoca el efecto contrario. Sólo desde la asunción de decisiones democráticamente adoptadas y el respeto a los órganos del partido y a sus atribuciones, podremos llegar, de acuerdo con nuestros estatutos y reglamentos, a una nueva situación", ha concluido.

Por otra parte, representantes del sector crítico del partido han iniciado una campaña de "autoinculpaciones" entre la militancia contra los expedientes abiertos por la dirección a los coordinadores de Gipuzkoa, Mikel Goenaga; Álava, Iratxe López de Aberasturi; y Navarra, Miren Aranoa, por interponer una denuncia ante la justicia porque se les denegó el acceso a los datos de afiliación.

Fuentes de este partido han explicado a EFE que "cientos" de afiliados, entre los que se encuentra el fundador del partido, Carlos Garaikotxea, ya se han sumado a esta campaña mediante la firma de una declaración que califica de "improcedentes" los expedientes que, a su entender, tienen "un claro componente de castigo" ante el "debate interno" que vive la formación.