Bilbao - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que ir a nuevas elecciones es una “catástrofe” y una “irresponsabilidad” porque ofrece la “posibilidad de ganar a las derechas” al tiempo que manifestó su temor ante un Gobierno de PSOE y C’s, que “puede estar en el horizonte y parece más posible”. En una entrevista en Onda Vasca, Otegi señaló que existe una “grave crisis de régimen” con cuatro elecciones en cuatro años, lo que implica, a su juicio, que “no hay proyecto estable ninguno” al tiempo que alertó ante “acontecimientos” que van a “marcar la agenda política” como la sentencia del procés y una posible recesión económica.

Frente a esta situación el “Estado va a evolucionar hacia posiciones más autoritarias, con más recortes y posturas muy duras hacia Catalunya y los problemas nacionales”, afirmó Otegi, que ve una “irresponsabilidad” abrir un periodo electoral que da a la derecha la “posibilidad de ganar” y porque “alguien tendrá que explicar cómo va a ser posible un Gobierno PSOE-Podemos cuando no se han puesto de acuerdo ahora”.

Otegi señaló que EH Bildu “volverá a hacer un llamamiento” para construir un “frente amplio de todos los soberanistas” para apoyar un “programa de mínimos” en el Congreso y en el Senado que “es entendible por todo el mundo” y que englobe “la libertad de los presos, el derecho a la libre autodeterminación, y un proyecto de políticas sociales avanzadas ante la posible recesión”. Además, afirmó que ve a Pedro Sánchez intentado un pacto con C’s, sin descartar la abstención del PP. - DEIA