pleno de política general

Urkullu pedirá el cumplimiento del Estatuto y un pacto que actualice el autogobierno

Se plantea lograr "una reflexión crítica" del pasado que incluya la violencia de ETA y sea compartida por todas las fuerzas políticas

09.02.2020 | 15:34
Iñigo Urkullu, durante el pleno de hace un año.

Se plantea lograr "una reflexión crítica" del pasado que sea compartida por todas las fuerzas políticas

BILBAO. Urkullu ha remitido este mismo martes al Parlamento Vasco las líneas generales de su intervención en el debate de política general, que incluyen las principales iniciativas que ha desarrollado su Gobierno y el nivel de cumplimiento de su programa, basado en cuatro ejes, como son el desarrollo humano, el crecimiento sostenible, la convivencia y derechos humanos, y el autogobierno.

También avanza las principales iniciativas a desarrollar en estas materias en este último curso político de la legislatura. El Lehendakari se plantea como "objetivo fundamental" seguir reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aprobado hace casi 40 años. En este sentido, recordará que el pasado mes de enero el Gobierno del Estado aprobó, por primera vez, un calendario y un plan para el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi.

Por ello, Iñigo Urkullu destacará que "el autogobierno reconocido debe ser cumplido" y también debe "evaluarse, actualizarse y reformularse". A su juicio, "el futuro del autogobierno pasa por la recuperación del espíritu de pacto, el mutuo reconocimiento y la bilateralidad".

Además, pondrá en valor que la ponencia de autogobierno "sigue su curso" y aludirá al trabajo del grupo de expertos designado por los cinco grupos parlamentarios para elaborar un texto articulado con el fin de "ampliar y profundizar el acuerdo interno para actualizar y avanzar en el autogobierno vasco".

En todo caso, recordará que "ambicionar un nuevo futuro para el autogobierno vaco se asienta, en primer lugar, en el reconocimiento del camino recorrido". "El autogobierno ha abierto la puerta a la institucionalización de Euskadi y su ejercicio nos ha permitido alcanzar las cotas de bienestar, calidad de vida y confianza institucional más elevadas de nuestra historia", asegura en el texto remitido a la Cámara Vasca.

CONVIVENCIA

En cuanto al tema de convivencia, subrayará que su objetivo es "poder alcanzar una reflexión crítica global sobre el pasado que, incluyendo explícitamente la violencia de ETA, sea compartida, por primera vez, por todas las fuerzas políticas".

"Vamos a seguir avanzando en la ampliación de espacios constructivos y participativos de consenso en materia de memoria, así como de reconocimiento y reparación de víctimas. Vamos a seguir impulsando una educación y una cultura para la convivencia y los derechos humanos de vocación preventiva ante el futuro y sus retos emergentes", remarcará.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otro de los retos de su Ejecutivo será el "crecimiento sostenible y compromiso con la reactivación económica y el empleo", y para ello, confía en lograr que se reduzca la tasa de paro por debajo del 10% como "acicate para seguir trabajando para lograr más empleo y de mayor calidad". De esta forma, pretende "seguir mejorando el ecosistema vasco y contribuir a la construcción de un nuevo futuro económico, apoyar a la empresa y ganar competitividad en la industria.

En cuanto a iniciativas en Desarrollo Humano, apuesta por aprobar el Proyecto de ley para reforzar la igualdad de mujeres y hombres y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el anteproyecto de ley de Educación como "base del futuro sistema educativo vasco".

Otros objetivos son los de la modernización de infraestructuras tecnológicas y desarrollo del Plan de digitalización con un nuevo modelo de equipamiento TIC, gestión de recursos digitales e identidad digital, así como el "incremento de las ayudas destinadas a impulsar la creación cultural, facilitar el aprendizaje de euskera e impulsar su uso en el ámbito socioeconómico".

FUTURO EN EL HORIZONTE 2030

El Lehendakari destacará que el Gobierno Vasco proseguirá "su avance gracias al conjunto de Administraciones con la mejora continua de la calidad de las políticas públicas", mediante la concertación público-privada y la participación de la sociedad.

En esta línea, señalará que "el rumbo de Euskadi está trazado con la mirada puesta en el horizonte 2030 para responder con eficacia a la triple transformación en el escenario global", como son la transformación tecnológico-digital, la energético-ecológica o la demográfico-social.

De esta forma, abogará por asumir la "cultura digital" y prepararse para anticipar las iniciativas y aprovechar los beneficios de la digitalización al servicio de la generación de nuevas oportunidades de generación de riqueza y empleo en una "Euskadi smart" o 'País inteligente'.

Además, mostrará su compromiso con la reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una economía vasca neutra en carbono en el horizonte 2050. "El Gobierno Vasco va a liderar este proceso desde la colaboración con las instituciones públicas y la concertación con los agentes económicos y sociales, porque la transición es una oportunidad para avanzar en el modelo de desarrollo humano sostenible", apuntará.

Ante el "declive demográfico", su Ejecutivo tendrá como "clara prioridad" las políticas de apoyo a la familia y la natalidad, ayudas a la conciliación, inversión en educación infantil o el acceso a la vivienda. "Euskadi se encuentra preparada para afrontar esta triple transformación global", apuntará.

Iñigo Urkullu también abogará por alcanzar "acuerdos políticos e institucionales" que "fortalezcan una estabilidad que, se está demostrando positiva, al servicio del crecimiento económico y la generación de oportunidades de empleo de calidad".

PROGRAMA DE GOBIERNO

Urkullu recordará que los 150 compromisos de su Programa de Gobierno que  están en marcha y los 15 Planes Estratégicos que se encuentran en ejecución. También aludirá a los 15 proyectos de ley y cinco proposiciones de ley aprobadas que han sido presentadas por los partidos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE.

En las líneas fundamentales de su discurso, el Lehendakari subraya que su Ejecutivo cuenta con el "Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica 2017-2020" que permite movilizar una inversión de 8.800 millones de euros, y abordando la modernización de nuestro tejido productivo y empresarial con la "Estrategia 4 I": Inversión; Industria; Internacionalización e Innovación, que contribuye a la competitividad de la economía vasca en el escenario global.

Además, añade que la base del sistema vasco de protección social "es sólida" y el Gobierno Vasco ha realizado "un esfuerzo continuado a favor de la cohesión y la reducción de las desigualdades sociales, y ha incrementado los recursos destinados a garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía en Salud, Educación y Protección social.

Su pretensión no es solo que se cree riqueza, "sino de distribuirla equitativamente y desde la justicia social, primando el cuidado, atención y bienestar de las personas, especialmente las más desfavorecidas". De esta forma, señala que tres de cada cuatro euros del Presupuesto disponible se orienta a garantizar los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección social.
 

noticias de deia